Proyectan la ciudad más eficiente energéticamente

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se trata de Fujisawa, en Japón, una ciudad que quiere convertirse en un ejemplo mundial de eficiencia energética y uso de fuentes renovables de energía. Gracias a las innovaciones tecnológicas, será el complejo habitacional funcional con menos huella de carbono del mundo desarrollado.

La idea es de la compañía Panasonic, que celebrará así el centenario de la compañía en 2018, año en que quieren ser la empresa número uno en innovación tecno-ecológica. Fujisawa contará con las tecnologías más actuales en aprovechamiento energético. Desde dispositivos capaces de aprovechar fuentes de energía limpias y renovables hasta dispositivos que utilicen la menor cantidad posible de electricidad para funcionar.

Las casas contarán con paneles solares instalados en el techo. Además, estarán orientadas hacia el sur, de modo que recibirán rayos solares durante todo el día. También se desarrollarán dispositivos que aprovechen otras energías renovables como el viento.

Las viviendas contarán con un sistema que permitirá reutilizar el gas empleado para calentar el agua y generar más energía. El agua caliente usada durante cada baño, por su parte, moverá generadores eléctricos. Finalmente, todos los dispositivos recargarán las baterías de ion-litio para suministrar electricidad al resto de los enseres domésticos.

Los vehículos serán eléctricos o híbridos. La ciudad contará, para ello, con estaciones de carga. También se creará un sistema de préstamo de automóviles para compartir un mismo vehículo. Se valoran las marcas de automóviles Toyota y Tesla para el proyecto.

La tecnología audiovisual también será eficiente. Desde las pantallas de bajo consumo hasta los reproductores blu-ray, la iluminación led y los sistemas de calefacción, que detectarán la presencia del usuario para funcionar sólo cuando sea necesario.

El proyecto de Fujisawa cuenta con el respaldo del Gobierno y estará ubicado muy cerca de la ciudad de Tokio, en un terreno donado por la empresa Panasonic. Se esperan levantar diez mil casas y centros comunitarios, así como vías de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *