Proyectos de geotermia en Andalucía


La energía geotérmica no es tan conocida como otras renovables, como la eólica o la solar, pero puede ser la mejor opción para proveer de energía a algunas zonas. En este sentido, en Andalucía, España, la Agencia Andaluza de la Energía impulsa proyectos para su implantación en hogares y empresas a través del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible Andalucía A+.

La agencia, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha incentivado entre 2007 y 2012 la creación de 63 instalaciones de este tipo de energía renovable y limpia, que aprovecha el calor del subsuelo, con casi 1,1 millones de euros.

La implantación de estos sistemas permite, por otra parte, generar actividad económica en el sector por un valor de 3,2 millones de euros. En concreto, en 2012, la Agencia Andaluza de la Energía ha lanzado la Mesa de Trabajo de la Geotermia, un instrumento que apoya su implantación en los hogares, empresas y edificios públicos de la comunidad autónoma. En los seis primeros meses de 2012, se han aprobado más del 40 % de los 63 proyectos que cuentan con financiación pública.

Jaén ha sido la más prolífica en la adopción de proyectos geotérmicos, con un total de 18 actuaciones apoyadas por la Agencia Andaluza de la Energía. Córdoba ha desarrollado 16 proyectos; Granada, once; Huelva, cinco; Málaga y Sevilla, cuatro cada una; Almería, tres; y Cádiz, dos.

Las ventajas de la geotermia como energía renovable para uso doméstico radica en que, además de no ocasionar ruido, carece de impacto arquitectónico, evita la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y supone un ahorro económico para el usuario, que se sitúa en, aproximadamente, el 60 % respecto a una instalación convencional durante su utilización.

En Andalucía, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía en un estudio sobre el potencial geotérmico, hay un gran potencial en los entornos de las capitales de provincia de Granada, Sevilla y Córdoba, donde su elevada densidad de población haría más rentable el uso de esta fuente de energía renovable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *