Récord en conversión de energía fotovoltaica

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La mejora en la eficiencia energética hará más rentables a las energías limpias y renovables. El dinero invertido se recuperará antes, lo que producirá un efecto llamada a los inversores o a los propios ciudadanos, que podrán invertir en sistemas para producir la energía que necesite su hogar.

En este sentido, la empresa IBM, en colaboración con otros equipos científicos, ha conseguido mejorar en un 10% los niveles de eficiencia de conversión de la energía solar a eléctrica respecto a los niveles actuales. IBM Research ha conseguido un récord mundial. Cuando se transforma la luz solar en electricidad real, en el proceso se pierde energía. IBM ha conseguido que esa pérdida sea menor.

Para ello, el equipo de Materials Science se ha asociado con Solar Frontier, Tokyo Ohka Kogyo y DelSolar, hasta alcanzar un desarrollo más económico y eficiente de células solares construidas con materiales naturales.

Hasta ahora, las pruebas de nuestros dispositivos de película delgada Cu2ZnSn(S,Se)4 (hechos con cobre, zinc y estaño) han logrado un récord mundial en la conversión de energía solar a eléctrica con una eficiencia del 11,1% (un 10% mejor que los informes anteriores). Además, pueden fabricarse con una sencilla tecnología de impresión basada en tinta.

El total de energía del Sol que llega a la superficie de la tierra supera en varios miles de veces al consumo de electricidad de la humanidad. Sin embargo, en la actualidad, la electricidad generada por células solares fotovoltaicas no supone más que alrededor de un 1% de la producción mundial de energía.

Hay varias tecnologías fotovoltaicas, pero ninguna ha sido capaz de reunir eficiencia con la posibilidad de escalarla, producirla de forma barata y mediante materiales comunes. Los semiconductores fotovoltaicos más extendidos, construidos con silicio cristalino tienen unos requisitos de pureza del material demasiado altos (más del 99,99%) y las obleas suelen cortarse a partir de lingotes sólidos y conectados en serie para formar módulos fotovoltaicos. En resumen, es una tecnología demasiado cara.

En cambio, las células CZTS de IBM podrían producir hasta 500 gigavatios (GW) por año, acercándose a los niveles de teravatios (TW) de electricidad renovable que el planeta necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *