Robot que limpia paneles solares

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El proyecto comienza a ponerse en marcha gracias a los 200.000 dólares de premio que unos estudiantes ganan en un concurso celebrado recientemente por el Instituto de Tecnología de California. Los reconvertidos en empresarios tenían una idea: crear robots que fueran capaces de limpiar los paneles solares, generando, al mismo tiempo, energía con el tratamiento de aguas residuales, y conseguir que las células solares fueran un 20% más eficientes.

Pero el concurso continúa. Los ganadores regionales se reunirán con los equipos ganadores de otras cinco regiones de Estados Unidos en Washington. En total, 83 candidatos de 34 universidades diferentes que han presentado inventos, desde materiales para una nueva batería para dispositivos electrónicos portátiles, granjas hidropónicas o aplicaciones para teléfonos móviles que gestionan la energía del hogar.

En Estados Unidos (y en muchas otras partes del mundo), se siguen instalando parques solares. Estas instalaciones necesitan un mantenimiento. Las células solares, si no están limpias, pierden buena parte de su eficiencia.

Por ello, el limpiador de paneles solares de Greenbotics puede ser un gran negocio. Es un amplio mercado y, aún mejor, un mercado que seguirá creciendo durante los próximos años. Una buena idea desde el punto de vista ecológico, pero también desde el empresarial.

El dispositivo tiene suaves cepillos giratorios que funcionan de forma automática. El robot es muy ligero y tiene el tamaño ideal para cubrir dos paneles solares convencionales. Mientras se mueve de un lado a otro, pasa por las filas de células y las limpia.

Por otra parte, en la limpieza se usa muy poca agua, así que también es una forma más sostenible de realizar la limpieza. Para el diseño del robot se han usado materiales y técnicas de fabricación de la industria aeronáutica ligera.

Para colocarlo en el panel, sólo se necesitan dos operarios que, sin mucha dificultad, pueden colocar fácilmente el robot al comienzo de una larga fila de paneles de una granja solar. A partir, de ahí el robot limpia y envía los datos de la información del sistema para comprobar el progreso de la acción limpiadora.

Los inventores aseguran que el robot limpiador puede mejorar en un 15% la eficiencia de los paneles solares. Y, además, usando menos agua que los métodos utilizados hasta ahora. Si estos datos se confirman, todo gestor de granjas solares querrá uno de estos robots.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *