Sencillo método solar para desinfectar el agua


Un científico de la Universidad Tecnológica de Michigan, en Estados Unidos, ha desarrollado un método sencillo y barato que obra un pequeño gran milagro con el agua no potable, haciéndola segura para beber, incluso si es fangosa.

El sistema propuesto por Joshua Pearcese se basa en la desinfección solar del agua, que debe estar expuesta dentro de una botella de plástico transparente al sol durante seis horas, aproximadamente. Un tiempo durante el cuál la radiación térmica y ultravioleta destruye a la mayoría de los agentes patógenos que provocan diarrea.

Recordemos que la diarrea por ingestión de agua en mal estado provoca la muerte de miles de niños al día sólo en África, así como la gran necesidad de agua potable que tiene la población de países menos desarrollados, para los que este invento podría ser un auténtico salvavidas. Así lo expresa Pearcese:

He bebido este agua yo mismo. Si yo estuviera en algún lugar sin agua limpia y tenía hijos con diarrea, lo que podría salvar sus vidas, que haría uso de esto, no hay duda.

Clarificar el agua fangosa

En el caso del agua fangosa, el proceso ha de realizarse de un modo algo distinto, pues para que la desinfección tenga lugar primero ha de procederse a la floculación, un proceso que consiste en el asentamiento del barro en el fondo para que deje de estar suspendido. Una vez logrado mediante la adicción de cloruro de sodio, es decir, de sal común, sin más.

Así, añadir sal al agua la clarifica, siendo necesaria tan sólo una concentración de sodio inferior a la de algunas bebidas isotónicas, y la prepara para poder desinfectarse según el sencilísimo método mencionado.

El aclaramiento del fango se logra con mayor eficacia cuando las partículas suspendidas pertenecen a una arcilla conocida como bentonita. En el caso de que el fango esté compuesto por otro tipo de arcilla, habríamos de añadir un poco de bentonita para facilitar el proceso. Y, por supuesto, no confiar ciegamente en el método para cualquier uso, pues muchas aguas seguirían siendo tóxicas tras aplicarse este método.

2 comentarios

  1. No se si en el video hablan de la dosificación de la sal, por litro al menos. Además no se sabe de los resultados de análisis fisicoquímico y microbiológico. Lástima que el video es en inglés.

    No creo que sea suficiente calentar el agua embotellada pues como mostró en el video el agua del rio puede contaminarse, con eses fecales de los animales, por detergentes o jabones que usen para lavar la ropa, etc.

  2. Hola Grisel,
    No confíes en estos métodos para uso propio, simplemente son ilustrativos y se ciñen al caso concreto. Puedes ver el vídeo con subtítulos. Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *