Suiza se sube al carro de los antinucleares

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Unos veinte mil manifestantes marcharon manifestándose en contra de la energía nuclear en Suiza y su Gobierno ha tomado nota: ha anunciado que no construirá más centrales nucleares. Ni siquiera han esperado a las revisiones de seguridad que ha aprobado la Unión Europea.

En la actualidad, cinco reactores nucleares se encuentran funcionando en Suiza. Producen el 40% de la energía que se consume en el pequeño país. En 2034 se apagará el último de los reactores, cuando acabe su vida útil. Según el Gobierno suizo, no se trata sólo de una medida de seguridad, sino que se trata de avanzar más rápidamente en el desarrollo de energías limpias y renovables.

El Consejo Federal del Gobierno suizo ha declarado que el proceso es técnicamente posible y económicamente sostenible. ¡Esto cuando la nuclear supone un 40% de la producción energética del país! Debería hablarse de esta circunstancia en los debates que surjan en otros países al respecto del cierre de las centrales nucleares.

El calendario de cierre de los cinco reactores nucleares suizos que propone el Consejo es que la primera central en cerrarse sea la de Beznau I, en 2019, a la que seguiría la de Beznau II y la de Muehleberg, en 2022, y, finalmente, se cerrarían, en 2029, la de Goesgen, y en 2034, la de Leibstadt. Pero, aunque Suiza cierre todas sus centrales nucleares, no se librará de sufrir las consecuencias de una fuga radiactiva, ya que su país vecino, Francia, aún no ha decidido dejar de lado este tipo de energía. Es uno de los problemas de la energía nuclear, que un fallo de seguridad puede afectar, no sólo al país donde se ubique la central, sino también a los de alrededor.

La decisión del Gobierno suizo, en todo caso, ha sido aplaudida en parte por los grupos ecologistas. Pero también advierten de que es insuficiente: tardarán demasiado tiempo en cerrarse. Al menos, es un paso. Paso que, otros países, ni siquiera dan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *