Una caldera de biomasa ahorrará 33.000 € al año a una comunidad de vecinos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se va a instalar la primera caldera de biomasa para una comunidad de vecinos de La Rioja. El proyecto permitirá ahorrar más de 33.000 euros cada año en combustible a sus vecinos. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, visitó la instalación de calefacción y agua caliente de biomasa, que ha contado para su instalación con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de una subvención de 14.873 euros, dentro del Plan de Energías Renovables, integrado en el Plan Nacional del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La inversión total ha supuesto una inversión total de 350.000 euros.

La iniciativa permitirá a los 68 propietarios ahorrar más de 33.000 euros al año en combustible (un 40% aproximadamente). Además, durante los diez primeros años el mantenimiento de las calderas, tanto preventivo como correctivo, corre a cargo de la empresa instaladora, así como el suministro de las pellas de madera, que se transportan desde la fábrica ubicada en Cabrejas del Pinar (Soria), ubicada a 105 kilómetros de Logroño y donde se producen más de 40.000 toneladas de este tipo de pellas cada año.

La fábrica soriana es propiedad de Rebi, una de las compañías líderes en el sector en España e impulsora del proyecto junto a Pedro Alonso Calefacciones, empresa riojana pionera en el sector. Ambas empresas colaboran en otros proyectos similares, tanto en la capital riojana como en otros municipios.

La biomasa es una energía renovable, limpia y ecológica, ya que su combustión no contribuye al efecto invernadero, como sucede con el gas o el petróleo. Además, España es uno de los grandes productores del mundo de pellas de biomasa, material energético que proviene de la limpieza de los bosques (ramas caídas, árboles secos, poda manual, etc.), de modo que no se perjudica a la masa forestal.

En realidad, con la limpieza de los bosques, se previenen los incendios forestales, una razón más para usar la biomasa como fuente de energía renovable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *