Paneles solares para una cocina sin emisiones


La pequeña localidad de El Sauz, en México, cuenta con una innovación en energías renovables que permitirá a algunos de sus habitantes cocinar dentro de las casas sin producir emisiones de gases de efecto invernadero.

Practicar la cocina ecológica será posible gracias a una serie de paneles solares instalados por el empresario alemán Gregor Schaper en este municipio cercano a la ciudad de México. En concreto, según Schaper, gracias a unos sensores que las hacen girar siguiendo el sol, cada placa reflectora puede crear suficiente energía para utilizar sus respectivas cocinas un grupo de aproximadamente 60 personas.

El coste de un panel ronda los 4.000 dólares, si bien una vez instalados los gastos de mantenimiento son nulos, por lo que comienzan a rentabilizarse desde el principio y durante toda su vida útil. Exactamente, cada reflector ahorra 60 litros de gasolina mensuales. Por lo tanto, teniendo en cuenta el uso colectivo de cada placa, puede considerarse relativamente económica, si bien hemos de considerar, a su vez, que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos a los que se ha destinado es muy modesta.

Caldero, plancha y horno

Los reflectores miden entre 10 y 16 metros cuadrados, -según sean de tamaño pequeño o grande-, alcanzan temperaturas de hasta 1.020 grados centígrados, y su uso se realiza a través de un caldero, una plancha y un horno que se utilizan desde el interior mismo del hogar, a diferencia de otros métodos alternativos que exigen cocinar en el exterior.


Schaper se alegra de haber emprendido esta iniciativa, pues la población está abandonando su inicial escepticismo y ha acogido la alternativa con entusiasmo al comprobar su utilidad. En el futuro, quizás puedan hacerse servir este tipo de reflectores para usos muy distintos. Actualmente, sin ir más lejos, se está experimentando la adaptación de esta tecnología verde a invernaderos, producción apícola o, por ejemplo, a un sistema de baños de vapor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *