Aerogeneradores con las palas más ligeras


Se buscan modos de rentabilizar la construcción e instalación de aerogeneradores. Palas más grandes, mejores diseños, palas con células solares. Y, ahora, palas con un menor peso. Todo para aumentar la eficiencia energética.

El proyecto de investigación está siendo desarrollado por el Laboratorio de Materiales Celulares (CellMat) del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid (España). Son nuevos materiales y nuevos procesos para elaborar piezas de plástico. Son materiales porosos, lo que les hace más ligeros y permiten ahorrar en materia prima y reducir costes. Ofrecen otras ventajas, como ser propiedades como aislantes térmicos, absorbentes acústicos, excelentes absorbentes de energía en situaciones de impacto y, en este sentido, se pueden usar en aplicaciones estructurales gracias a su buena relación rigidez-peso.

Estas características hacen que estos materiales sean perfectos para elaborar palas para los aerogeneradores. El proyecto europeo del séptimo programa Marco “Nancore”, que apoya la multinacional danesa LM Glasfiber, especializada en la fabricación y comercialización de palas para generadores eólicos, impulsa el proyecto de la Universidad de Valladolid.

Estas nuevas palas son, en el interior, huecas. Se componen de tres capas: la externa y la interna están fabricadas con resina de poliéster y fibra de vidrio, mientras que la capa central, donde se introduce el relleno, que en las pruebas ha sido de madera de balsa, un material que cumple con los requisitos de rigidez y durabilidad. Sin embargo, este último material no es sostenible porque se necesitan muchos árboles para producirlo, además que es una especie autóctona de Venezuela y el transporte desde allí no es viable ni económica ni medioambientalmente.

El objetivo del grupo de investigación es desarrollar un material diez veces más ligero que el convencional. Probarán a construir celdas en el interior que incorporen gas, al tiempo que sea rígido, incluyendo materiales nanoaditivos. La idea es imitar las características de materiales naturales de elevada rigidez y bajo peso, como la madera o los huesos de algunos seres vivos.

El objetivo final: aligerar la palas y que sean capaces de soportar tensiones mecánicas elevadas y, así, permitir reducir los costes y hacerlas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y más eficientes desde el punto de vista energético.

1 comentario

  1. Cordial saludo.
    Como contacto a los fabricantes de las palas de aerogeneradores para proponer negocio con plantacion de Ochroma lagopus y produccion de madera de esta especie.

    Gracias por la atencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *