Alemania ayudará a Bolivia a explotar su potencial eólico

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Durante la breve reunión mantenida por los máximos representantes de Bolivia y Alemania se llegó a un acuerdo para potenciar la energía eólica en el país latinoamericano. En concreto, se acordó una transferencia tecnológica a iniciativa del país europeo.

El fugaz pero productivo encuentro tuvo lugar con motivo de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea celebrada en Santiago de Chile, a la que acudieron tanto el presidente de Bolivia, Evo Morales, como su homóloga germana, la canciller Angela Merkel.

Fueron suficientes cinco minutos, pues la improvisada reunión no duró mucho más, para que la mandataria ofreciera suministro de tecnología germana para impulsar la producción de energía eólica en territorio boliviano.

Gran potencial boliviano

Al mismo tiempo, Morales fue invitado a visitar Alemania en una fecha que todavía está por definir, si bien el ofrecimiento de tecnología ha sido la noticia que ha acaparado más titulares por la importancia clave que supone de cara al desarrollo de energías limpias.

Al respecto ya se ha pronunciado la Política de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico en Bolivia, apuntando que el país tiene un tremendo potencial para generar electricidad mediante fuentes renovables, como las energías eólica, solar, hídrica, geotérmica o biomasa. En concreto, los expertos citan hasta ocho fuentes de energías limpias como parte del presente y, sobre todo, del futuro del país.


La energía solar sería la energía estrella en cuanto a extensión aprovechable, con el 97 por ciento del territorio boliviano apto, seguida de la hídrica y la eólica, que también tienen un gran potencial en el país.

En 2011 se diseñaron Políticas de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico para favorecer el desarrollo de energías limpias, un plan que inició proyectos que han requerido hasta ahora una inversión de más de 62 millones de bolivianos.

2 comentarios

  1. El apoyo dentro del sector energético de las renovables no tiene por qué esconder ningún tipo de intención oculta, creo que es un modo de potenciar y ser coherentes con su fuerte política de energías limpias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *