Galápagos tiene el aeropuerto más ecológico del mundo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Además de contar con una increíble riqueza natural de especies, las islas Galápagos acogen el aeropuerto más verde que existe actualmente, en el que se utiliza energía solar, eólica y se reutiliza el agua. Su nombre lo dice todo: Aeropuerto Ecológico Galápagos.

En efecto, este privilegiado enclave declarado Patrimonio Natural de la Humanidad ahora completa su valor ecológico con la puesta en funcionamiento de su nuevo aeropuerto, considerado “la primera terminal aérea ecológica del mundo”.

El recién estrenado aeropuerto pertenece a Corporación América, un importante operador aeroportuario argentino, cuya inversión en el proyecto superó los 24 millones de dólares. Además, para la construcción del aeropuerto se busco ocasionar el mínimo impacto ambiental en lo geográfico para, finalmente, elegir un espacio estratégico que abarca un total de 6.000 metros cuadrados.

Certificado Leed Gold

La construcción ha recibido el exigente certificado Leed Gold, perteneciente al sistema de certificación de edificios sostenibles que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Su concesión tiene un significado simbólico añadido, pues ahora el aeropuerto será la manera de llegar a estas islas de gran valor ecológico, visitadas a diario por miles de personas de todo el mundo.

Sus fachadas son abiertas al norte y al sur, cuenta con patios protegidos del sol para mejorar la ventilación y el contacto con el exterior, entre otras estrategias de diseño verde. Igualmente, se incluyen paneles solares y se intenta reducir el recalentamiento del edificio cubriendo los techos con materiales naturales para evitar reflectancias y eligiendo un pavimento claro.


Todas las actuaciones realizadas durante su construcción han seguido el estudio de impacto ambiental realizado por el Ministerio de Ambiente y el Parque Nacional Galápagos, y del mismo modo se siguen sus pautas durante las operaciones realizadas a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *