Así es la primera granja solar de algas marinas

algas-marinas
La energía solar se está aplicando cada vez a más sectores de actividad que, incluso, pueden llegar a ser un tanto sorprendentes. Es el caso de la instalación realizada en el Mar del Norte, emplazamiento en el que se ha puesto en marcha la primera granja solar y de algas marinas. La clave está en que, en un mismo espacio, se ha logrado producir energía solar fotovoltaica y cultivar algas. Los hitos de esta iniciativa aún van más allá porque también se quiere demostrar que en los espacios existentes entre las turbinas eólicas se pueden ubicar estas granjas.

La instalación

Esta primera granja es fruto del trabajo conjunto de dos empresas. En concreto, ha participado Oceans of Energy, especializada en energía solar en alta mar, y The Seaweed Company, cuya actividad se centra en cultivar algas marinas.

Ambas se han unido en este proyecto, denominado UNITED, que cuenta con financiación de la Unión Europea para desarrollar esta granja offshore, que está instalada en el centro de pruebas North Sea Farmers, que se halla a unos 12 kilómetros de la costa de Scheveningen.

En esta granja se están probando paneles solares en condiciones complejas por las condiciones climáticas, que no son nada favorables, y por que es una zona en la que las olas pueden llegar a azotar hasta 13 metros.

algas-marinas
Los primeros cálculos apuntan a que con el 5% de las aguas holandesas del Mar del Norte sería posible generar la mitad de la demanda de energía de los Países Bajos. Un hito que se puede lograr usando el espacio entre los aerogeneradores eólicos, mientras se cultivan también algas, cuya producción está en alza por sus propiedades alimenticias y por ser muy utilizadas en la cocina asiática, aunque también se emplean en otros campos como la cosmética.

El proyecto

El proyecto UNITED (Multi-Use offshore platforms demoNstrators for boosting cost-effecTive and Eco-friendly proDuction in sustainable marine activities) terminará en junio de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.