Crean algas capaces de sustituir a los combustibles fósiles en la industria química

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Gracias a la transgenia se ha logrado una nueva clase de algas que podría sustituir a los combustibles fósiles en la producción de disolventes, pinturas, plásticos y combustibles.

Químicos de la Universidad de California en Davis consiguieron fabricarlas mediante la manipulación genética, con el resultado de crear algas verdeazuladas o cianobacterias que producen un compuesto orgánico que se utiliza en la industria química.

La generación de ese compuesto orgánico, denominado 2,3-butanediol, se produce con una eficiencia que permite una productividad suficientemente alta como para poder sustituir a los combustibles fósiles (petróleo y gas natural) en los procesos industriales.

Un primer paso

De este modo, el logro de estos científicos fue que a partir de la luz solar, las cianobacterias fueron capaces de convertir dióxido de carbono en el mencionado 2,3-butanodiol, un alcohol que sería un sustituto perfecto de los actuales combustibles fósiles.

Pero no todo está hecho, pues este hallazgo sólo es el primer paso para la sustitución de los mencionados combustibles en la industria química, tal y como se afirma en el artículo publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences.

Utilizar cianobacterias para la creación de sustancias químicas tiene un componente ecológico importante porque no compite con la demanda de nutrientes, como ocurre con el bioetanol o el biodiesel, cultivos que producen combustibles.


Tras este triunfo que no deja de ser parcial, el próximo desafío será conseguir que estas algas produzcan sustancias químicas de forma competitiva, es decir, en cantidades industriales para que puedan ser convertidas en materias primas sin dificultades.

Hacerlo realidad no debería suponer demasiado problema, pues en el laboratorio dicho objetivo se ha culminado con éxito. El desarrollo comercial dependerá, en última instancia, de la capacidad de lograrlo ahora a gran escala, para lo que habrá de afinarse el sistema con vistas a una productividad máxima.

1 comentario

  1. Es triste ver como una vioisn euro-centrica del mondo deja muchos de los europeos ciegos en relacion a lo que esta pasando con la agricultura mundial.Esta claro que utilizar comida para hacer combustible alimenta el alta nundial de los precios de los alimentos.Pero este factor es solamente uno entre otros. Otros factores tan importantes si no mas son:1) El desperdicio de comida en los paises desarrollados, especialmente US2) El subsidio a los agricultores, que impede a las agricolturas de los paises probres de se desarrollar3) El aumento de consumo de grandes paises en desarrollo como China, India e Brasil, con millones de probres que sales de la penuria y empiezan a consumar como los ricos.El problema de la alta del precio de los alimentos es un problema mundial, con muchos efectos de interdependencia entre las diferentes economia mundiales.Los paises ricos son fortemente responsables de esta crise, y no solamente por los bio-combustibles en US.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *