Nuevo sistema innovador para convertir luz solar en energía a través de la fotosíntesis

luz-solar
El sol tiene un gran potencial energético que todavía no está totalmente aprovechado a pesar de las diferentes innovaciones que se han venido desarrollando en energía solar. Ahora, se ha dado a conocer un nuevo e importante avance. La innovación llega de la mano de científicos de Cambridge, que han hallado la forma de convertir la luz solar en energía haciendo uso de procesos naturales en las plantas.

La innovación

El nuevo método consiste en dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, de manera que se altera la maquinaria fotosintética en las plantas, siendo el proceso que usan para convertir la luz solar en energía.

Para el desarrollo de este sistema, que puede revolucionar los actuales empleados para la producción de energía renovable, se ha usado la luz solar natural para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno. Además, se ha utilizado una mezcla de componentes biológicos y tecnologías artificiales.

Un sistema con el que se ha conseguido absorber más luz solar que con una fotosíntesis natural, proceso este último que no es eficiente porque las plantas la emplean para sobrevivir, lo que conlleva que la cantidad de energía que se precisa sea mínima –entre el 1% y el 2%-, en comparación con lo que realmente se podría convertir y almacenar.

luz-solar
La investigación supone un paso más así en la fotosíntesis artificial, que ya existía desde hace algunas décadas, pero que no se ha empleado para generar energía renovable. Además, habitualmente se empleaban catalizadores, que son tóxicos, aparte de tener un importante coste.

Sin embargo, con esta investigación, el equipo trabaja en la fotosíntesis semi-artificial y en superar las limitaciones de la fotosíntesis totalmente artificial a través de la utilización de enzimas con el fin de obtener la reacción necesaria.

Enzimas

La importancia de esta investigación también se ha centrado en las enzimas, ya que el equipo de Cambridge ha logrado reactivar un proceso en las algas que, durante miles de años, ha estado inactivo por no ser preciso para la supervivencia.

En concreto, se han centrado en la hidrogenesa, que es una enzima que se halla en las algas y que tiene capacidad para producir protones en hidrógeno.

Artículos relacionados:

La energía solar llega a las tiendas de campaña

Crean el ordenador más pequeño del mundo que emplea energía solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *