Biocombustible con microalgas en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un proyecto de investigación en el que colaboran Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Iberia y la empresa AlgaEnergy se ha puesto en marcha con el objetivo de hacer rentable la creación de biocombustible a partir de microalgas y, al mismo tiempo, reducir en un 80% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El proyecto producirá biocombustibles a partir de microalgas cultivadas en una plataforma tecnológica de experimentación que se instalará en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Esta plataforma tecnológica se ubicará junto a la terminal T4, en dicho aeropuerto, y cuenta con un presupuesto inicial de más de 600.000 euros. Comenzará a funcionar el próximo mes de junio de 2011.

El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla colaborará en el proyecto investigando y mejorando la tecnología de captura de dióxido de carbono procedente del aeropuerto de Madrid-Barajas. Con este CO2 se cultivarán microalgas destinadas a la producción de biomasa de la que pueda obtenerse biocombustible, con un menor coste que actualmente y, por tanto, de forma más rentable.

AENA, por su parte, ha cedido el terreno en el que se ubicará la planta de experimentación, que gestionará la empresa AlgaEnergy. En el diseño de esta planta han intervenido científicos del Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla y Almería. En el proyecto también participa la empresa Repsol (accionista y socio tecnológico de AlgaEnergy), que transformará los aceites de biomasa obtenida en biocombustibles.

Además, la plataforma tecnológica se abastecerá con agua destilada de la depuradora de Iberia en La Muñoza y utilizará CO2 procedente de las instalaciones de AENA y del Banco de Pruebas de Motores de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con lo que ambas entidades reducirán sus emisiones de este gas a la atmósfera. Tanto AENA como Iberia analizarán la utilización del biocombustible que se obtenga en sus vehículos de plataforma y aeronaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *