El uso mundial de carbón sigue creciendo y no deja oportunidad a las energías renovables

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las renovables son fuentes de energía limpia con una progresión importante pero, aún así, el uso mundial del carbón las supera en crecimiento. Además, lo hace de largo. Así las cosas, según advierte la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la mella de la eólica y la solar, sus principales bastiones, no acaban de hacer la diferencia en la lucha contra las emisiones de efecto invernadero.

Por mucho que las energías renovables aporten para el logro de un planeta más limpio y alejado del cambio climático, las emisiones de carbono aumentan terriblemente. De acuerdo con las conclusiones del nuevo informe de la AIE, el crecimiento de éstas ha sido notable, pero el consumo de carbón crece a tal ritmo que acaba tapando las ventajas derivadas de aquellas.

El omnipresente carbón, un combustible fósil asequible, impide compensar los beneficios de las energías renovables y, mucho menos, disminuir su uso. En cifras, el trabajo señala que mientras la energía solar aumentó un 42 por ciento y la eólica un 19 por ciento en 2012, el carbón sólo lo ha hecho un 6 por ciento, unos números engañosos, en realidad, si consideramos el contexto.

Más financiación

Es decir, la capacidad total instalada de energía procedente de este último ya era mucho mayor que la de las renovables, haciendo que las cifras reales sean mucho mayores y supongan un aumento del consumo de carbón a nivel mundial que alcanza un volumen muy superior.

Para hacernos una idea, veamos la cantidad de electricidad generada de 2001 a 2010 con carbón y con renovables, respectivamente. De nuevo recurriendo al informe, encontramos que el carbón aumentó en 2.700 horas de teravatios, mientras que electricidad procedente de fuentes no fósiles en general (eólica, solar, biomasa, energía hidroeléctrica y la nuclear) no llegó ni a la mitad de esa cantidad, con 1.300 horas de teravatios durante el mismo periodo.


El progresivo abandono del carbón no será viable si no se triplica la financiación que lo posibilite, denuncia la AIE. Igualmente, la organización pide reducir las ayudas a los combustibles fósiles, seis veces mayor que la destinada a las renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *