Biogás a partir de purines y subproductos agrícolas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un proyecto que combina purines (desechos de orines) de cerdo y subproductos agrícolas para mejorar la producción de biogás. Así, el exceso de purines de las granjas de la Comunidad Valenciana ganan valor y, además, se da un uso sostenible a los desechos de algunos subproductos hortofrutícolas valencianos.

En las granjas de cerdos se generan grandes cantidades de purines, que contienen una elevada carga de nutrientes como nitrógeno y fósforo, así como materia orgánica. Estos desechos son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que puede contaminar suelos, acuíferos y la atmósfera.

Actualmente, se usan los purines como fertilizantes para el campo. Pero, en el caso concreto de la Comunidad Valenciana, al existir una alta concentración ganadera en zonas localizadas del norte de Castellón y el interior de Valencia, no hay suficiente superficie agrícola para aplicar como fertilizante todo ese volumen de purines generado. Hay más desechos de cerdos que cultivos donde utilizarlos.

Así, se investigan otros usos para los purines. El equipo de investigadores citado ha estudiado el tratamiento conjunto de purines y subproductos agrícolas para producir biogás y proporcionar, de este modo, una alternativa sostenible para el aprovechamiento de los purines. Se evitan los efectos negativos para el medio ambiente y, además, se dota a los purines de un valor añadido, pues se transforman en energía.

Se han elegido subproductos hortícolas y frutales de las zonas de la Comunidad Valenciana cercanas a las granjas de cerdos para aumentar el nivel de metano en los purines y producir biogás de manera rentable. Hasta el momento, se han usado desechos de pimiento, tomate, melocotón y caqui. Se está buscando la mejor combinación de ambos elementos para producir biogás. Después de un año de pruebas, los ingenieros han comprobado que el pimiento aumenta en un 44% la producción de metano respecto a la de los purines solos; el tomate, un 41%; y, el melocotón, un 28%. Con el caqui no se ha observado ninguna diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *