Canarias quiere favorecer el autoconsumo energético


Quizá sea por el proyecto de exploración de petróleo en sus costas o quizá sea porque a cualquier región le beneficia la medida. El caso es que Canarias quiere desarrollar el autoconsumo energético. Asó lo ha afirmado la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno, Francisca Luengo, de Coalición Canaria.

Este grupo político ha incluido la propuesta en la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, aprobada por unanimidad en el parlamento regional. Según reza el texto, Canarias “apuesta por el autoconsumo eléctrico en las empresas y los hogares canarios a través de un modelo basado en la generación fotovoltaica y minieólica de escasa potencia: hasta 100 kilovatios (kW).

Luengo explicó su concepto de autoconsumo con balance neto. Consiste en que el usuario pasa a ser, simultáneamente, productor y consumidor de energía gracias a que el sistema eléctrico se utiliza para almacenar los excedentes de producción que, a su vez, generan derechos de consumo diferido en el momento en que se necesite.

En realidad, no existe la venta de electricidad como tal, sino que los excedentes se dejan en depósito para su posterior recuperación. En el sistema que propone el Gobierno canario, el consumidor deberá pagar una compensación por el servicio de almacenamiento (peaje) y un canon de balance neto. Una vez que el usuario necesite utilizar la energía almacenada, se le cobrará la diferencia de precio entre la generada y la consumida.

Se propone, así mismo, el establecimiento de un marco regulatorio específico y medidas de apoyo financiero eficaces que permitan el desarrollo a corto plazo del autoconsumo eléctrico en las empresas y hogares canarios.

Según la viceconsejera, el autoconsumo puede ofrecer un ahorro a los consumidores, dado los elevados precios de la electricidad que ofrecen las grandes empresas energéticas. También ha señalado que el autoconsumo debe ir acompañado de incentivos para el desarrollo de las empresas, de forma que se garantice una adecuada implantación de las tecnologías favorecedoras del autoconsumo y se aproveche el máximo potencial de las fuentes de energía renovable.

Canarias es la región con mejores condiciones climáticas para el desarrollo del autoconsumo, ya que cuenta con gran cantidad de horas y días al año de sol La idea es que también ofrezca las mejores ventajas fiscales. Con el autoconsumo se da un paso más hacia la modernización del sistema de generación de energía de Canarias.

Quizá otras regiones sigan el ejemplo. Quizá todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *