Chile planea minicentrales hidroeléctricas y generación de energía con desechos agropecuarios


Los ministerios de Agricultura y Energía de Chile están elaborando un plan para generar energía renovable a partir de los canales de regadío y los desechos agropecuarios y forestales, entre otros métodos sostenibles. El asunto se viene estudiando desde hace meses. Recientemente, ambos ministerios una comisión para desarrollar el plan.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, ha asegurado que trabaja junto al ministro de Energía y ambos ministerios no quieren perder la oportunidad de desarrollar la tremenda capacidad de generación de energía renovable desde el punto de vista agrícola, especialmente en canales de regadíos, haciendo pequeñas centrales hidroeléctricas.

Según el ministro, si se logra utilizar toda la capacidad de los canales de riego para producir energía, Chile podría alcanzar una producción de unos 1.400 MW. La demanda actual está en los 6.000 MW, con lo que se generaría buena parte de las necesidades energéticas del país con energías limpias y renovables.

La construcción de las minicentrales sería desarrollada por asociaciones de regantes o particulares. El Gobierno de Chile, por su parte, ayudaría con ayudas a la financiación. También hay que resolver el modo de traspasar a la red general toda esa energía.

La idea es instalar sistemas hídricos diseñados para obtener energía a partir de pequeños cauces de agua, utilizando una turbina conectada a un generador. Se ubican generalmente sobre el mismo cauce y el funcionamiento es similar a las minicentrales de pasada, pero son equipos más pequeños y con una instalación más sencilla.

Por otra parte, también se está valorando la posibilidad de generar energía a partir de desechos de ciertas producciones agropecuarias, como los purines de las lecherías y los desechos de las podas de la siembras de maíz y de trigo. Hay mucho material de desecho con el que se puede producir energía limpia y renovable, ha asegurado Mayol.

El sistema consiste en la degradación de biomasa a través de procesos metabólicos sin presencia de oxígeno que genera biogás. Se puede producir energía en vez de producir residuos. El ministro explica que se ha avanzado bastante y que el objetivo es terminar el trabajo lo antes posible.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *