La sostenibilidad está en boca de todos en estos tiempos que nos ocupan. Urge que cada uno de nosotros seamos capaces de aportar nuestro granito de arena para mejorar la salud del planeta, y para ello no hay nada como llevar a cabo una serie de acciones que nos permiten ser más sostenibles en nuestro día a día.
Una de las más importantes, cómo no, pasa por la instalación de placas solares en viviendas particulares, ya que con ello podemos asegurarnos de que la energía que vamos a emplear es completamente renovable. Cada vez son más personas las que deciden instalarlas por los numerosos beneficios que son capaces de aportar, tanto a nivel medioambiental como a nivel de ahorro en la factura de la luz.
Placas solares + coche eléctrico o híbrido enchufable
Hay que decir que las placas solares no sólo sirven para abastecer de electricidad un hogar, sino que también son capaces de aportar la energía necesaria para recargar un vehículo eléctrico, algo que celebran quienes consideran que por ahora sigue siendo demasiado caro recargar sus coches en estaciones de carga. De hecho, urge instalar cada vez más puntos de recarga y los particulares se han dado cuenta de que una de las mejores opciones pasa por contar con sus propios puntos de recarga en casa, ya que de esta forma no dependen de una red de puntos de recarga que está en crecimiento, pero que todavía es insuficiente de cara a los más escépticos.
Si quieres cargar un coche eléctrico abasteciéndolo con la energía solar que se genera gracias a los paneles fotovoltaicos, es indispensable contar con un punto de recarga capaz de alimentar las baterías de cualquier coche eléctrico o híbrido. Además, es bueno saber que es posible contratar distintas potencias, algo que influye considerablemente en el tiempo de recarga, ya que a mayor potencia menor será el tiempo empleado.
Ventajas de combinar coche eléctrico y placas solares
Hay que ser consciente de las numerosas ventajas que aporta el hecho de recargar las baterías de un coche eléctrico con placas solares, como por ejemplo las que mencionamos a continuación:
1- Ahorras dinero: Si tienes tu punto de recarga y decides recargar las baterías durante el periodo valle, es evidente que puedes llegar a ahorrar mucho dinero.
2- Reduces la huella de carbono: No es lo mismo recargar las baterías de un coche eléctrico o híbrido enchufable con energía procedente de fuentes renovables que de otro tipo de fuentes. Gracias a las placas solares puedes tener la certeza de que no se van a emitir ni mucho menos las mismas emisiones de dióxido de carbono que con otros métodos.
3- Eres más independiente a nivel energético: En determinadas zonas del país con una red eléctrica menos desarrollada, es sin lugar a dudas una gran noticia. No dependes de la red eléctrica tradicional y te olvidas de los combustibles fósiles, cuyo precio está últimamente por las nubes.
4- Puedes almacenar energía para cuando la necesites: Otra ventaja que merece la pena mencionar es la de almacenar la energía generada en días soleados para utilizarla por la noche o en días nublados.