Combustible ecológico a partir de residuos sólidos


El ministerio de Economía y Competitividad de España ha concedido una subvención de 1,1 millones de euros al Centro Tecnológico de la Energía para la producción de un combustible ecológico de segunda generación a partir de residuos sólidos urbanos. Es un proyecto innovador y ecológico que desarrollará una tecnología que permitirá la conversión de fracciones de residuos sólidos urbanos en hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Los combustibles ecológicos se podrán aplicar en la generación de calor o en la alimentación de motores de combustión, tanto de vehículos móviles como de máquinas estacionarias. Los combustibles producidos serán ensayados y validados en el laboratorio de motores con que cuenta Cetenma (Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente).

Entre los residuos que la planta será capaz de tratar se encuentran los plásticos. Una de los avances de esta nueva tecnología consiste en la capacidad de tratar, de una manera viable, tanto desde un punto de vista económico como medioambiental, incluso a pequeña escala, ciertos tipos de plásticos que actualmente son expulsados de los circuitos de reciclaje y recuperación por su contenido en halógenos, por su diversidad de agentes plastificantes o por su irrealizable separación y clasificación. Hasta ahora, su destino era el almacenamiento en vertederos, al no existir ninguna alternativa.

En el proyecto participan empresas del sector del tratamiento de residuos, interesadas en validar y explotar los resultados del proyecto conjuntamente con Cetenma. El proyecto tendrá una duración de tres años. Durante este periodo de tiempo, se construirá una planta piloto para desarrollar la tecnología que permitirá la validación y demostración de su viabilidad técnica y comercial de cara a la fase de industrialización.

La concesión de este proyecto consolida la estrategia de expansión de Cetenma, que pasa por convertirse en una referencia en materia de proyectos colaborativos de I+D en tecnologías medioambientales (gestión de los recursos hídricos, valorización de residuos, eficiencia energética, bioenergía), tanto en el ámbito nacional como en el europeo. Además, aumentará los retornos que este centro genera para las empresas del sector energético y medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *