Biobot 20 convierte el aceite usado en biodiésel

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El aceite de cocina es uno de los desechos que más contaminan. Arrojarlo por la pila o por el váter contamina litros de agua. Se debe guardar en botellas y llevarlo a un punto limpio para su correcto reciclaje. Si a mucha gente todavía le cuesta reciclar papel, plástico o envases, más les cuesta (o desconocen la importancia de hacerlo) reciclar aceite.

En algunas poblaciones, además, el aceite usado se usa para elaborar biodiésel o jabones. En una palabra, se reutiliza, lo que beneficia al medio ambiente por partida doble. Ahora llega un nuevo invento que permitirá realizar esa recuperación y posterior transformación en biodiésel de forma casera.

Es el Biobot 20, un pequeño contenedor para desechar el aceite usado que transforma el contaminante líquido en biodiésel. La responsable de tan ecológica idea es una empresa británica del mismo nombre.

El Biobot 20 es capaz de procesar el aceite usado en la cocina (de un hogar o de un negocio) y transformarlo en biodiésel, que, después, se podrá usar para llenar el depósito de un vehículo. El proceso que lleva a cabo este invento es la transesterificación, por el que el aceite vegetal, que está compuesto por triglicéridos unidos en una molécula de glicerina, reaccionan ante una mezcla de alcohol metílico e hidróxido de sodio que se añade. Así, los ácidos grasos se separan de la molécula.

Pequeño tamaño


Pero el gran acierto de BioBot 20 es que tiene un tamaño apropiado para las casas. De este modo, lo pueden disfrutar, además de pequeñas empresas (restaurantes familiares, por ejemplo), cualquier familia. El número que acompaña el nombre señala que tiene una capacidad para 20 litros, aunque hay otros de mayor capacidad. Una cámara de reacción con filtros y un catalizador completan el contenedor.

El proceso dura entre 12 y 24 horas. Al final, se ha separado la glicerina, que se puede retirar para recoger el biodiésel y aprovecharlo. Cuenta con un sistema para que su limpieza interna no suponga ningún problema. En la web de la compañía, se vende a un precio de 415 libras (unos 480 euros).

9 comentarios

  1. buenas tardes

    Me gustaria saber cual es la empresa fabricante para obtener mas informacion sobre este articulo.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *