Convierten paja en bioplástico

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Aunque resulte difícil de creer o, como mínimo, un tanto chocante, la paja del trigo puede convertirse en un plástico biodegradable muy útil como posible materia prima para fabricar electrodomésticos de gama blanca y en la electrónica doméstica en general.

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha sido la madre de la criatura, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Bugworkers coordinado por esta entidad, en el que participan 15 socios europeos, entre ellos las empresas españolas Fermax y Tecnalia.

La elección de la paja como residuo a partir del cuál obtener el bioplástico obedece a su amplia disponibilidad y a su bajo coste pues, además, representa un ciento por ciento del material necesario para su transformación.

Reduce costes de fabricación

Convertir la paja en bioplástico hace que la misma aumente su valor añadido como residuo agrícola, pues gracias a ella el coste de fabricación se reduce significativamente.

Para su fabricación se ayudan de una bacteria que se alimenta con azúcares que contiene la paja, lográndose así una síntesis que da como resultado este bioplástico. Es decir, la bacteria convierte la paja en este nuevo material en el interior de su organismo.


De esta misma paja también se logran extraer nanomateriales (nanofibras de celulosa y las nanopartículas de lignina) que son claves para mejorar las propiedades del material, haciéndolo apto para su uso industrial en la mencionada fabricación de electrodomésticos o de productos electrónicos.

Pero para eso todavía hay que andar un largo camino, aunque podrían conseguirse grandes resultados en breve. Por el momento, se puede afirmar que la eficiencia del proceso es de nota, por lo que el siguiente paso será el uso industrial. Lógicamente, entonces el objetivo ahora será reducir costes para lograr resultados competitivos que hagan rentable esta opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *