Edificio con la máxima certificación energética de REE


REE (Red Eléctrica de España) ha inaugurado un edificio con la máxima certificación de eficiencia energética. Se trata del Centro de Mantenimiento de Casaquemada, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que dará cobertura a la red de transporte de electricidad de Huelva y Sevilla. Según la propia Red Eléctrica de España, el centro es el primer edificio de la compañía que alcanza la certificación energética tipo B, la máxima que se puede obtener en una instalación atendiendo a criterios puramente constructivos relacionados con la eficiencia energética.

El centro de Casaquemada está situado junto a la subestación del mismo nombre, prevista en la planificación 2008-2016 de infraestructuras de transporte de energía, una instalación construida para la evacuación de la central termosolar Solúcar, de Abengoa, que en la actualidad cuenta con una potencia de 183 megavatios (MW), pero tiene una capacidad total de 300 MW.

Según REE, existe una escala de siete calificaciones energéticas (desde la letra A a la letra G) que atiende a las emisiones de kilogramos de dióxido de carbono por metro cuadrado y de kilovatios hora al año (emisiones referidas al consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente). El edificio de Casaquemada podría haber contado con calificación A si tuviera autoabastecimiento total o parcial de energía, pero la normativa prohíbe a Red Eléctrica, por su condición de operador del sistema eléctrico español, generar energía. Por tanto, la calificación obtenida es la máxima que puede alcanzar un edificio de la empresa, sólo basándose en cómo ha sido construido.

El edificio se ha construido con aislante en fachadas y cubiertas, que favorece una mínima pérdida de energía, de modo que los sistemas de refrigeración apenas se utilizan; orientación norte-sur, de forma que se aprovechan las horas de luz solar, reduciendo la utilización de energía eléctrica al mínimo; instalación de iluminación y de refrigeración de alta eficiencia energética; sistema de colectores solares para que el consumo eléctrico en agua caliente sea mínimo; reducción de consumo de agua mediante sistema de pulverización; y postes para la recarga de coches eléctricos.

El centro es un edificio de servicios para la red de transporte de energía eléctrica para las provincias de Sevilla y Huelva. Su superficie es de 670 metros cuadrados y allí trabajarán quince personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *