Ekihouse, casa solar de la Universidad del País Vasco que participará en el Solar Decathlon


Ekihouse es el nombre de una vivienda eficiente y sostenible en cuyo diseño y construcción han participado casi cincuenta estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco). La vivienda se encuentra ya prácticamente terminada tras el montaje de su estructura que se ha realizado este verano en las instalaciones del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación con las que cuenta el Gobierno vasco en Vitoria-Gasteiz.

El montaje de Ekihouse se ha hecho en tiempo récord. Los estudiantes se han empleado a fondo con turnos de mañana, tarde y noche. La vivienda introduce diversas innovaciones técnicas que le posibilitan ser energéticamente sostenible y generar un impacto mínimo de residuos durante su vida útil.

Durante la primera parte del proceso, los trabajos se centraron en el montaje de la estructura. En las últimas semanas del verano se han realizado otras tareas como el tendido de las instalaciones, acabados, montaje de la fachada, etc. Un gran esfuerzo para que la vivienda estuviera lista para la competición Solar Decathlon Europe que se celebrará en Madrid.

Han sido más de dos años empleados en el diseño y construcción de Ekihouse para que represente a la universidad vasca en el concurso internacional, que se celebrará a mediados de septiembre de 2012. La casa se ha trasladado a Madrid con la ayuda de dos enormes tráileres.

La competición se celebrará en la Casa de Campo de Madrid del 14 al 30 de septiembre y valorará especialmente la reducción del consumo de energía de las viviendas, así como su capacidad de producción energética a través del sol sin reducir los estándares de confort y calidad de diseño.

La Ekihouse destaca por su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones climáticas, siempre con criterios sostenibles y, al mismo tiempo, siendo humanamente accesible, ergonómica e inteligente. Su principal material de construcción es la madera. También cuenta con grandes ventanales en su fachada sur y placas solares en el tejado con el objetivo de alcanzar la máxima producción energética. Eki significa sol en euskera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *