Obtienen hormigón a partir de biomasa de olivo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Hormigón fabricado con restos de olivos? Sí, por extraño que parezca, la ciencia posibilita esta increíble transformación mediante la combustión de pellets obtenidos de los desechos de la poda olivarera.

De este modo, los subproductos de la poda forestal o de cultivos agrícolas, pongamos por caso, servirían para algo más que para su habitual quema con el objetivo de generar energía. En este caso, por ejemplo, se aprovechan las mismas cenizas de biomasa para fabricar este material constructivo de un uso tan extendido.

Los ladrillos fabricados con papel reciclado eran sorprendentes, pero esta vez quizás lo sea más, sobre todo por aquello de la diferencia abismal que existe entre la materia prima y el producto final. Según los ingenieros que han logrado un hormigón autocompactante a partir de biomasa de olivo, éste tiene una plasticidad y cohesión que hace innecesario compactarlo para su uso en la construcción.

Material innovador

Pero eso no es todo. Según Montserrat Zamorano, responsable del proyecto e investigadora del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, este innovador material resulta ventajoso con respecto al hormigón convencional en distintos aspectos, traduciéndose en un ahorro económico y de tiempo.

Su superior resistencia a la compresión superior a los del hormigón tradicional, y superior al mínimo establecido por la normativa para el hormigón estructural hacen de él una alternativa viable, pues además se trata de un producto económico.


La gestión de las cenizas obtenidas tras la combustión de la biomasa encuentran, así, una utilidad más versátil, que amplía el uso de las procedentes del carbón, un residuo abundante en las centrales termoeléctricas. En esta ocasión, las cenizas de la biomasa de olivo pueden utilizarse de forma brillante para la producción de hormigón. Sin duda, una interesante opción que puede fructificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *