Los estuarios de los ríos se convierten en fuente de energías renovables

estuarios
El agua es una de las fuentes de energía más importantes que hay. A la energía hidráulica, en los últimos años se ha sumado la procedente de las mareas marinas o la eólica marina. Sin embargo, las posibilidades de los entornos acuáticos son todavía mayores. Ahora, se ha descubierto que los estuarios de los ríos son otra fuente de energía, gracias a un sistema que se está desarrollando.

El método

El Laboratorio de Biología a Nanoescala (LBEN) de EPFL está trabajando en un método que permite capturar una fuente de energía renovable que está en los estuarios de los ríos.

Este método está relacionado con el poder osmótico, que también es conocido como energía azul. En concreto, la osmosis es un proceso natural por el que las moléculas migran de una solución concentrada a una más diluida a través de una membrana semipermeable para que se equilibren las concentraciones.

En el caso de los estuarios de los ríos, los iones de sal cargados eléctricamente pasan del agua salada al agua dulce del río. Un fenómeno que es justo el que se quiere aprovechar para generar energía y cuya puesta en valor se ha evidenciado en esta investigación a través de la producción de energía de la osmosis, que es posible optimizarla utilizando la luz.

estuarios
El desarrollo se centra en reproducir las condiciones de los estuarios para iluminar un sistema que combina agua, sal y una membrana de tres átomos de espesor para generar más electricidad. Bajo este efecto de la luz, el sistema produce el doble de energía que en la oscuridad.

El sistema en el que se está trabajando implica a dos compartimentos llenos de líquido con concentraciones de sal marcadas diferentes y separadas por una membrana de disulfuro de molibdeno en la que hay un nanoporo.

A través de este pequeño orificio, cada vez que un ion salino pasa de la solución de alta a baja concentración, un electrón se transfiere a un electrodo y genera una corriente eléctrica.

Artículos relacionados:

El sol ayudará a desalinizar agua en zonas áridas

La energía solar llega a las plantas desalinizadoras de agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *