El centro de datos de Apple usa 100% energía renovable


Apple Inc. es la empresa estadounidense que posee el mayor centro de datos del país con uso de energía renovable, situado en Maine, Carolina del Norte, si bien el objetivo es llegar a ese 100% en todos sus centros del mundo.

Sus servidores se refrigeran gracias al control de temperatura ambiental que proporciona una ventilación variable que se ajusta a las necesidades de cada momento. Básicamente, se utiliza un sistema de almacenamiento de agua helada que transfiere energía en las horas pico para conseguir mayor eficiencia en el consumo. Sin duda, un modo mucho más ecológico que el anterior, basado en el uso intensivo de electricidad de fuentes no renovables, algo por lo que ha sufrido muchas críticas.

Energía solar y biogás

Los paneles solares ubicados en el centro de datos producen anualmente 42 millones de kilovatios de energía baja en carbono, lo que equivaldría a cubrir las necesidades de más de 17.500 hogares durante un año.

Pero eso no es todo, porque actualmente se está construyendo otro parque solar con capacidad para producir 20 megavatios, y que se estrenará a lo largo del 2013. Además, se utilizan células de biogás, otra fuente de energía barata.


La pintura blanca de los techos no es casual, sino que obedece a un objetivo claro de disminución de la temperatura en su interior. Un modo ingenioso y sencillo para maximizar el rendimiento de los sistemas de enfriamiento, a su vez alimentados con energía renovable.

De este modo, la reducción de energía, es decir, su ahorro, se suma a la obtención de la misma mediante fuentes renovables, lo que supone todo un lavado de imagen para la empresa. De igual manera han reaccionado otras grandes empresas como Google o Facebook, un paso positivo que, esperemos, sirva de ejemplo para otros muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *