El Leaf también servirá como generador de electricidad


Por si conducir un coche no contaminante (ni ruidoso) que no emite gases de efecto invernadero ni nocivos para la salud no fuera suficiente razón, Nissan quiere ofrecer otra más para que los consumidores se decidan a comprar su modelo eléctrico más conocido, el Nissan Leaf. Con este coche se podrá proveer de electricidad al hogar.

Nissan ha presentado esta nueva posibilidad esta misma semana en Japón. Con el sistema que usará el Leaf, el coche se podrá usar como generador de seguridad en caso de que haya cortes de luz. Por tanto, el Leaf se podrá cargar en casa, pero, en caso necesario, también podrá transmitir electricidad a la casa.

El sistema no es nuevo, aunque sí para un coche eléctrico. Se trata de un dispositivo cargador de doble vía. La idea de Nissan es otorgar más valor a su modelo. Las empresas ya producen la tecnología que hará posible que los usuarios consuman parte de esa potencia extra procedente de los coches eléctricos. De hecho, en Dinamarca ya se paga a los usuarios de los coches eléctricos que inyecten electricidad a la red.

El sistema de dos direcciones es beneficioso por dos razones. Alivia la carga de la red durante las horas pico, protegiendo a los hogares de los apagones y permitiendo a los usuarios comprar y acumular la electricidad a un precio más barato (normalmente, por la noche) y consumirla durante el día, cuando esa electricidad cuesta más cara.

Las baterías del Nissan Leaf pueden almacenar hasta 24 kWh de electricidad, suficiente energía para que un hogar japonés medio funcione durante dos días. Si se usa el sistema durante las horas pico, es posible que al coche aún le quede algo de carga para el desplazamiento de cada día.

En Japón, donde varios reactores nucleares han sido apagados tras el desastre nuclear de Fukushima, se han tomado muy en serio la eficiencia y el ahorro energéticos. Los apagones se están convirtiendo en algo frecuente y cualquier idea que aporte algo para solucionarlo se tiene muy en cuenta. En la actualidad, no es extraño que las familias hayan adquirido un generador con una batería de litio por si se producen apagones. Quien tenga un Nissan Leaf no se tendrá que preocupar por este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *