El mayor sistema eólico en edificios de Estados Unidos


El sistema eólico más grande instalado en un edificio de Estados Unidos ha comenzado a funcionar en la azotea de la Oklahoma Medical Research Foundation (OMRF), gracias a una colaboración entre las empresas Venger Wind y SWG Energy. Son 18 turbinas eólicas de eje vertical (modelo V2) que ayudará a desarrollar la política de sostenibilidad de la OMRF. El objetivo es que no se produzcan emisiones contaminantes al producir la energía que necesitan las instalaciones de la institución.

Las turbinas tienen una potencia de 4,5 kW y pueden generar electricidad con velocidades del viento de 8,9 millas por hora (algo más de 14 km/h), un nivel por debajo de la velocidad del viento media anual de la ciudad, que, por otra parte, es conocida como “La ciudad del viento”.

Para la empresa Venger Wind, el proyecto demuestra el potencial de la energía eólica dentro de los entornos urbanos. Es un cambio de paradigma que supera los grandes parques eólicos en los que molinos que producen megavatios (MW) tienen que ser instalados lejos de las poblaciones, que es precisamente donde se necesita más energía.

Las turbinas V2 de la compañía se basan en el trabajo del ingeniero finlandés Savonius, que inventó su turbina de viento Savonius en 1922. Sin embargo, Venger ha mejorado su funcionamiento. La V2 es un gran paso adelante en las turbinas de eje vertical. Están fabricadas con acero y aluminio como el que se usa en la industria aeronáutica. Son silenciosas, no tienen vibraciones y no suponen un peligro para las aves o los murciélagos.

La industria eólica de pequeñas dimensiones todavía tiene un largo camino por recorrer, en especial, en la instalación de aerogeneradores en edificios. Es un sector joven que entusiasma a muchos arquitectos e ingenieros. Este proyecto es el mejor ejemplo de que es posible integrar la energía eólica en los diseños arquitectónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *