Una empresa de biomasa de Onda explotará la Sierra de Espadán

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Onda, la capital de la comarca castellonense de la Plana Baixa, se encuentra a 25 kilómetros de Castellón, en la cuenca del río Mijares. Además de tener una próspera y contaminante industria cerámica, acaba de crear una empresa de biomasa que explotará el parque natural de la Sierra de Espadán, pero esta vez de forma ecológica.

El proyecto pretende lograr un desarrollo económico sostenible como alternativa a los tradicionales sectores del azulejo o de la construcción, y se ha concretado con la creación de la empresa Seffco S.L., fruto del Proyecto Estratégico Biomasa Forestal que, a su vez, se enmarca dentro del pacto territorial por el empleo de los municipios cerámicos.

Por lo tanto, se espera que el proyecto dé beneficios tanto ambientales como ecológicos. Para elos, realizará una actividad de aprovechamiento térmico o eléctrico de la materia orgánica (vegetal o animal) que se encuentre en las 31.180 hectáreas del paraje.

Según afirma el presidente por el Pacto Territorial por el Empleo y alcalde de Onda, Salva Aguilella, la actividad de biomasa sólida que llevará a cabo la empresa dará salida a todo material aprovechable para tener el monte arreglado y al mismo tiempo “diversifica la economía como receta para generar empleo en un futuro próximo”.

Asímismo, la energía biomasa se ve como un modelo que potencia el desarrollo local de forma sostenible, convirtiendo de la zona de la Sierra de Espadán en una fuente de oportunidades de un modo ecológico, que convierte en un negocio la masa forestal y los residuos de biomasa poco aprovechados socioeconómicamente. A su vez, también hay que recordar que un monte cuidado tiene menos probabilidades de que se produzcan graves incendios, como los recientes de Cortes de Pallás y Andilla, que afectaron las provincias de Valencia y Castellón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *