La Unión Europea quiere tener 60.000 aerogeneradores en el mar en 2030

energia-eolica-marina
La energía eólica marina poco a poco se va abriendo paso dentro del mix energético. Un crecimiento que ahora se ve reforzado con la apuesta que se ha anunciado en el marco de la Estrategia de la Unión Europea sobre las Energías Renovables Marinas. En ella, se apuesta por quintuplicar la potencia eólica marina europea en el horizonte de 2030.

La estrategia

Esta estrategia supone un importante empuje para esta energía. En la actualidad, en Europa hay 12.000 megavatios y el objetivo es disponer de 60.000 megas de aerogeneradores en el mar en el año 2030 y alcanzar los 300.000 megavatios en el año 2050.

El objetivo de la Comisión Europea es así aumentar también la potencia con un gran parque marino de generadores con 40.000 megavatios de energía oceánica, entre olas y mareas, y otras tecnologías emergentes como la energía eólica y solar flotantes. Un reto que pretende conseguir de aquí a 2050.

Además, con el fin de promover la expansión de la capacidad en energía marina, también se ha anunciado el fomento de la cooperación transfronteriza entre los Estados miembro en materia de planificación e implementación a largo plazo.

energia-eolica-marina
Para ello, se prevé que sea necesario integrar los objetivos de desarrollo de las energías renovables marinas en los planes nacionales de ordenación del espacio marítimo que los Estados ribereños deben presentar a la Comisión hasta marzo de 2021.

Objetivos adicionales

Este crecimiento se plantea sobre dos pilares principales. Uno de ellos es el potencial de las cuencas marítimas de Europa, mientras que el otro es la posición de liderazgo mundial de las empresas de la Unión Europea en el sector.

Desde la Comisión Europea se considera que el despliegue de toda esta potencia renovable marina abrirá nuevas oportunidades para la industria, aparte de generar empleos verdes en todo el continente europeo.

Asimismo, se prevé que se refuerce el liderazgo mundial de la Unión Europea en materia de tecnologías de energía marina y garantizar la protección del medioambiente, la biodiversidad y la pesca.

Artículos relacionados:

Impulso a la energía marina en el Atlántico

Dinamarca se adentra en la producción de hidrógeno a partir de energía eólica marina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.