Energía mareomotriz en el Reino Unido

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Reino Unido va a impulsar con fuerza las energías renovables. La solar, la eólica y, quizá, también, la energía mareomotriz, la que proviene de la fuerza de las mareas, un tipo de energía que aún no está muy desarrollada en el mundo, pero que este país quiere potenciar. Algo muy lógico, ya que el Reino Unido está rodeado de mar. Sin embargo, un organismo británico, el Comité sobre el Cambio Climático (CCC), no cree que sea una energía rentable.

Según el citado organismo, el Reino Unido tiene una de las corrientes de marea más fuertes del mundo. Pero el problema radica en que, para 2040, la instalación de las turbinas y la energía que puedan producir éstas aún tendrán un coste superior al precio de la electricidad. En definitiva, no será una energía rentable.

Sin embargo, hay otras opiniones que difieren completamente. La tesis es que el agua es mucho más pesada que el aire y, por tanto, a una misma velocidad se puede generar mucha más electricidad por aerogenerador instalado. En concreto, el lugar conocido como Pentland Firth puede ser una de las mejores zonas para instalar aerogeneradores que aprovechen la fuerza de las mareas. De hecho, algunos la llaman “la Arabia Saudí de la energía mareomotriz”.

El Pentland Firth se encuentra en la punta situada más al norte de Escocia. Se trata de un estrecho que separa la tierra escocesa de las islas Orkney. El mayor problema es que la instalación de energía mareomotriz tendrá que aguantar las fuertes mareas. La solución es sujetar enormes estructuras de acero al fondo marino. Pero este esfuerzo extra en la instalación de las turbinas se puede ver compensado por una mayor producción eléctrica. Podrían llegar a producirse unos 10 GW de electricidad (una cuarta parte de todo lo que podría producir la Unión Europea con este tipo de energía).

Una de las ventajas de la energía mareomotriz en relación con otras tecnologías renovables es que resulta totalmente fiable durante toda la vida útil de una turbina. Las mareas suben y bajan constantemente y sin interrupción. Es decir, que se podría generar energía las 24 horas del día.

Aunque la instalación sea muy cara, una vez realizada esta inversión, los gastos de funcionamiento y de mantenimiento se reducen drásticamente. Además, el impacto ambiental de las aerogeneradores de energía mareomotriz con mínimos. Algunos estudios creen que el Reino Unido podría producir una cuarta parte de la electricidad que necesita a partir de la fuerza de las mareas.

2 comentarios

  1. Es cierto, la energía mareomotriz esta en todo el mundo y es limpia, podríamos tenerla tan cerca de nuestras playas sin afectar el ecosistema todos los continentes tienen grandes extensiones de playas que se puede abastecer con energía a nuestros pueblos esta energía renovable es inagotable, el problema es que se trata de tomar la energía mareomotriz equivocada y sale muy caro de las corrientes que giran en sentido de reloj bajo el nivel del mar, podríamos vivir en un mundo donde la energía que necesitamos puede abaratar, nuestra alimentación, nuestra iluminación, nuestra calefacción, el aire acondicionado, la Industria, la tecnología, la agricultura, la ganadería, todo el transporte terrestre eléctrico, como puedo contactarme con el organismo gubernamental y país interesado les puede interesar mi correo electrónico peruvar@hotmail.com

  2. soy un estudiante de energía renovable soy ingeniero mecánico estoy interesado en aplicar energía mareomtriz en mi zona de ancash para reducir los costo que tan alto se paga por la energía que se utiliza me gustaría curzar información de esta energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *