Energía solar en Extremadura sin ayudas del Estado

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En España, ya no existen las primas para la energía solar. Las granjas solares que se instalen a partir de ahora no recibirán ninguna ayuda por parte del Estado. No es una buena medida. Sobre todo, teniendo en cuenta que se han subvencionado energías sucias como el carbón. Pero, tampoco significa que no se pueda seguir invirtiendo en este tipo de energía limpia y renovable. Y que cada vez va a ser más eficiente y rentable.

Como muestra, un botón. Gehrlicher Solar España ha confirmado que la central solar que la compañía está instalando en Talaván (Cáceres) tendrá 300 MW de potencia nominal. El proyecto inicial era de 250 MW. Pero Red Eléctrica de España (REE), la empresa distribuidora de electricidad, confirmó que había posibilidad de evacuar tal cantidad de megavatios y Gehrlicher ha modificado el proyecto para llegar a esa capacidad.

De este modo, la central fotovoltaica que proyecta la empresa Gehrlicher puede convertirse en la primera que funciona sin primas en la historia de la energía solar de España. Las renovables deben seguir desarrollándose, con o sin ayudas.

La multinacional alemana Gehrlicher Solar ya ha adquirido los terrenos en los que será instalada la central (en Talaván, Cáceres), ya cuenta con el punto de conexión (de 400 kilovoltios) y ya dispone del informe de viabilidad técnica de Red Eléctrica de España. Además, el Gobierno de Extremadura se compromete a agilizar la tramitación administrativa de la instalación.

De momento, el acuerdo de colaboración suscrito entre la multinacional alemana y el Gobierno extremeño se ha traducido en dos reuniones con el director de Industria de la región que han servido para empezar a crear la tramitación.

La empresa Gehrlicher prevé que se produzca la conexión de la primera fase de la central en 2014. Por tanto, queda más de un año para trabajar en colaboración con el Gobierno de Extremadura, bancos, inversores y otras empresas. El desarrollo de la energía solar es cosa de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *