Energía solar para bombear agua de pozos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La extracción de agua de pozos suelen realizarse con bombas convencionales, alimentadas con corriente alterna, pero la energía del astro rey también puede jugar un papel protagonista en esta actividad mediante las potentes bombas de agua solares.

Hablamos del bombeo solar, que puede definirse de la capacidad técnica que extrae agua de los pozos con el uso exclusivo de energía solar para aplicaciones diversas, como riego de cultivos, granjas o disposición de agua en zonas aisladas.

Básicamente, las bombas solares de agua se alimentan de un sistema fotovoltaico que genera una electricidad aplicada a unas bombas hidráulicas adaptadas para poder funcionar con la energía solar transformada en electricidad.

Ventajas e inconvenientes

Algunas de sus ventajas son un rendimiento mayor, no necesitar combustible ni electricidad, por lo que también nos libramos de inestabilidad de sus precios y, por supuesto, tratarse de una energía limpia que no contamina como los combustibles fósiles.


Por lo demás, su sistema automatizado permite un funcionamiento programado sin presencia de personas y la durabilidad de la placas ronda los 30 años. Sin olvidar, por último, que podemos aprovechar la energía para distintos usos alternativos. De ahí que resulte realmente provechosa en casas rurales o instalaciones donde no hay acceso a la electricidad.

En cuanto a los inconvenientes, destacamos el elevado coste del equipo, si bien luego se amortiza y acaba siendo rentable, así como la necesidad de almacenar agua para cuando llueva o esté nublado. Igualmente, las reparaciones precisan de personal especializado que no siempre es fácil de encontrar.

También existen bombas alimentadas con energía eólica, pero se necesita almacenar agua para momentos sin viento suficiente. Su instalación tampoco es sencilla. Por último, las bombas de diesel y gasolina tiene como positivo un fácil mantenimiento, si bien la vida útil es corta y resultan contaminantes en lo acústico y ambiental.

16 comentarios

  1. Estamos realizando una investigacion para dotar de equipamiento en base a paneles solares a pozos pecuarios. Me interesa saber que debo conocer para conseguir cotizaciones. Me pueden ayudar. Muchas gracias. Saludos.

  2. Hola Esteban,
    Las empresas que se dedican a su fabricación u otras que realizan estos servicios podrían darte la información que buscas. Un saludo

  3. hola buenas,para calcular este tipo de instalaciones hay que saber la profundidad del pozo y el agua que quieres sacar ,para calcular la bomba y con el consumo de esta calcular la captacion solar.Tambien hay que definir la estacion del año en la que vamos a sacar agua o si es para todo el año.
    Se pueden hacer de 2 maneras ,con inversor y baterias para sacar mas cantidad de agua y con una autonomia a especificar dado que iria con baterias.(esta es mas costosa) o con una centralizadora reguladora que sacaria agua, solo cuando hubiera sol.
    Espero haberte orientado,(yo me dedico a esto hace ya 9 años )

  4. Quisiera saber que de una altura de 35 m. puedo extraer agua a 10 Lt/seg con este sistema solar (para regar plantaciones.

  5. Hola Alexnder ¡¡¡¡¡
    Tengo q sacar agua del Rio, desnivel de 2 metros, maximo y depositarla en una bebida para los caballos. o quizas en un deposito para tener mayor cantidad almacenada, en este caso habria que elevarla unos 2 metros m/m y la bebida trabajaria con un flotante simplemente. Que me aconsejarias???
    Gracias

  6. tengo un pozo de regadio y quisiera saber lo que cuesta sacar agua con placa solar tiene que subirla a unos 70 metros y si me vale para un cortijo pequeño que tengo sin ponerle acumuladores la corriente solo la necesito de dia . y si las placas estan suvencionas. un saludo gracias

  7. Buena tarde solo quiera saber si tengo esperanza saco el agua de 4 metros de profundidad y subirla a cien metros riego una zacatera, en lo alto

  8. Bomba solar para pozo. Buenos días, tengo una finca rustica de 3200 m2 en donde he hecho un pozo de 8 metros con 3.5 de agua y no tengo electricidad. Voy hacer un invernadero para la cría de caracoles de 1000m2, con nebulizadores riego invernaderos. Una caseta de obra en la que pueda tener una temperatura que nosotros podamos elegir con un aparato de aire acondicionado. Querría que me dieran un presupuesto. Un saludo y gracias

  9. Hola Iván,
    Energías renovadas es un blog, no dedicamos a publicar posts, no a la comercialización de productos. De todos modos, si alguien lee tu propuesta quizá pueda darte un presupuesto. Un saludo y gracias por comentar.

  10. ¿Se necesitaría licencias o permisos al ayuntamiento u otra entidad, tratandose de energia fotovoltaica para sitema de bombeo para riego?

  11. Hola María,
    En el servicio de información de tu ciudad o municipio te lo pueden resolver. Un saludo y gracias por comentar : )

  12. Hola
    Cómo está quisiera recibir toda información que pueda brindar con este sistema.para poder extraer agua permanente de pozos de una profundidad de 300 metros para regar vid.en la zona de la rioja Argentina
    Espero su respuesta a la brevedad posible
    Saludos cordiales

  13. Hola, necesito información de las bombas para riego con energía solar, ficha técnica, precio, asesoría en cuanto a su instalación y funcionamiento.

  14. Hola Miguel y Jose,
    Es una información muy específica que debería contestar un técnico en estas cuestiones. Un saludo y gracias por comentar.

  15. Hola muy buenas tardes me interesa saber más acerca de este tipo de extracción y si lo han realizado ya en algún caso de estudio no importa que sea teórico o practico, me encuentro realizando una master en sustentabilidad y me encantaría poder abordar este tema aquí en México, claro que estaría genial si ya parto de algo más. Gracias por su apoyo mi correo para que me puedan proporcionar información es isabel.bazbar@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *