Energía solar para deshidratar alimentos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Productos agrícolas como el tomate, los plátanos o el ajo han superado con éxito el proceso de secado con técnicas basadas en la energía solar aplicadas de forma experimental por investigadores mexicanos.

Si bien la deshidratación mediante la incidencia directa de los rayos del sol es una técnica extendida, muy antigua, el objetivo ahora es conseguir que los equipos secadores funcionen con energía solar para conseguir una productividad más eficiente que ayude a los pequeños productores de la región.

En un futuro próximo, el uso puede ampliarse a gran variedad de frutas y verduras de la zona (pitaya, pitahaya, nopal, plátano, malanga), tanto con una alimentación energética solar como híbrida, pues la investigación ofrece ambas posibilidades. Igualmente, se podrán desecar materiales para uso industrial, como la madera.

Mayor vida útil

Los secadores han sido diseñados por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca del IPN, y la intención principal es aumentar la vida útil de los alimentos y de otras materias primas producidas en Oaxaca. En el caso del tomate, se trata de un producto de rápida caducidad, lográndose un secado óptimo, al igual que ocurrió con el ajo y el plátano.


El proyecto ha empleado distintos sistemas de secado en función del material que deba deshidrarse, aspersión, convectivo, solar e híbrido (solar y gas). Otros de los factores que varían son las variaciones de temperatura, de aire y el nivel de humedad.

El éxito de estos secadores entre los pequeños productores de la zona puede acabar siendo un impulso importante para la economía de Oaxaca basada en los productos naturales. Básicamente, se les daría un valor añadido que mejoraría en mucho las posibilidades de comercio de los mismos, haciendo posible la exportación gracias a su mayor durabilidad.

2 comentarios

  1. Desde hace varios años algunos investigadores independientes hemos estado diseñando algunos prototipos para la deshidratación de frutas principalmente, infelizmente por la falta de apoyos en años anteriores solo quedo en estudios pilotos, haber si ahora si apoyan a estos investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *