Energía solar y redes inteligentes para una construcción sostenible


Karsten Voss es catedrático de la Universidad de Wuppertal y asesor de la Agencia de Energía Internacional para desarrollar edificios de consumo energético casi nulo. El experto ha declarado que es necesario cambiar el sistema de electricidad en toda Europa para conseguir una Smart Grid, una red de energía inteligente, que produzca y distribuya la energía según la demanda.

En la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid se celebró un encuentro dedicado a la arquitectura sostenible con el nombre de Rendimiento, integración y oportunidades de las energías renovables en la arquitectura. El evento estaba organizado por el Proyecto Europeo 10 Action, en colaboración con Solar Decathlon Europe (SDE). Más de un centenar de personas asistieron al encuentro.

El profesor Georg W. Reinberg, el primero en hablar, comenzó su ponencia insistiendo en la trascendencia que para la eficiencia en la construcción tienen las condiciones climáticas. Para explicarlo, mostró una comparativa de éstas en diferentes países.

También mostró las claves idóneas para una perfecta rehabilitación de las viviendas con el objetivo de conseguir una casa solar activa con la mayor eficiencia energética posible. Hay que reducir el consumo de energía en las viviendas, señaló. Para ello, no sólo es necesaria una nueva forma de arquitectura, sino también que los arquitectos se conciencien sobre ello.

El profesor Karsten Voss, por su parte, presentó el libro Net Zero Energy Buildings, en el que se explican diferentes proyectos sostenibles y de consumo energético casi nulo de todo el mundo, incluidos algunos de los que compitieron en pasadas ediciones del certamen Solar Decathlon.

Lo más importante para el profesor Voss es que los edificios pasen de ser simples consumidores a consumidores y prosumidores. Hay que crear en Europa una red eléctrica donde todo el mundo participe, donde el consumidor produzca y consuma al mismo tiempo.

El profesor Sergio Vega, Project Manager de Solar Decathlon Europe [SDE], cerró el acto resaltando la importancia de este encuentro que tuvo como objetivo difundir las innovaciones y tecnologías de los prototipos de SDE, así como sensibilizar a los arquitectos sobre las soluciones más eficientes energéticamente, promoviendo una mejora de las condiciones de sostenibilidad de nuestros edificios y ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *