España debe invertir en energía eólica marina

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Según el informe Oportunidades de negocio de la energía eólica marina en el sector marítimo español, realizado por el CME (Clúster Marítimo Español) con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la participación de empresas españolas en proyectos de energía eólica marina europeos puede suponer la creación de entre 10.000 y 20.000 empleos en los próximos dos años.

Así mismo, el informe aconseja el desarrollo de la energía eólica marina en España para alcanzar el objetivo impuesto por la Unión Europea de aumentar hasta el 20% el porcentaje de energías renovables para 2020. Es un momento idóneo para que la industria se posicione hacia el mercado de las energías renovables marinas, ha destacado Daniel Santos, ingeniero naval y responsable de la coordinación de este estudio.

El estudio estima que el volumen de inversión en energía eólica en Europa para la próxima década será superior a los 150.000 millones de euros. España, por su parte, es la cuarta potencia mundial en producción eólica terrestre. El estudio resalta la importancia de apostar sin más dilación por la energía eólica marina y ayudar así en el proceso de reindustrialización del país.

Entre los lugares en los que se podrían instalar parques eólicos marinos, cuatro son zonas deprimidas y especialmente castigadas por la crisis económica: el Campo de Gibraltar, la bahía de Cádiz, la margen izquierda del Nervión o la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal en A Coruña.

Otras ventajas de apostar por la energía eólica marina son la ausencia de restricciones geográficas, la ausencia de limitación en el tamaño de los aerogeneradores, la superficie disponible, la velocidad del viento (que es mayor en el mar que en tierra), así como el mayor número de horas de utilización de los aerogeneradores.

El CME agrupa en una única organización a las empresas de servicios, las actividades económicas e industria relacionada con el mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *