Estados Unidos prepara un parque eólico offshore con aerogeneradores Alstom


Mientras el Gobierno de España pierde la oportunidad de convertir al país en líder de las energías renovables, al tiempo que activa la economía y crea empleo, otros países reconocen la experiencia de las empresas españolas en el sector y contratan sus servicios y compran sus productos. La marca España, de la que tanto se habla últimamente, parece que se valora más en el exterior que en el interior.

La empresa Alstom fabrica turbinas eólicas. Una de ellas, diseñada por el equipo de I+D de Alstom Wind, con sede en Barcelona, ha sido elegida por el Gobierno de Estados Unidos para uno de sus proyectos de energías renovables.

Alstom formará parte de un equipo de investigación liderado por la compañía energética Dominion Virginia Power. El Departamento de Energía de Estados Unidos ha concedido una subvención al proyecto de 4 millones de dólares (algo más de 3 millones de euros). El proyecto tiene como objetivo poner en marcha un parque piloto de energía eólica offshore en el Estado de Virginia.

Se trata, además, de reducir los costes a la hora de desarrollar la tecnología eólica offshore, así como la búsqueda de soluciones viables y fiables para el mercado norteamericano. Se prevé que los primeros proyectos de energía eólica marina en Estados Unidos comiencen a funcionar en 2017.

Dominion Power propone instalar dos aerogeneradores offshore modelo Alstom Haliade 150 a 35,4 kilómetros de las costas de Virginia. Los dos molinos de viento se conectarán a las redes terrestres de transmisión y distribución de electricidad. Cada uno de los aerogeneradores cuenta con una potencia unitaria de 6 MW.

Uno de los mayores aerogeneradores del mundo

El modelo de aerogenerador, el Haliade 150, tiene unas dimensiones de 150 metros de diámetro de rotor y está equipado con palas de 73,5 metros de longitud, lo que supone un récord en el sector. Ofrece, pues, una gran eficiencia. Cada molino generará la energía suficiente para abastecer a 5.000 hogares.

La turbina eólica offshore de Alstom se basa en la tecnología Pure Torque, un concepto de soporte único del rotor que protege los componentes del tren de potencia de las cargas de flexión, al transmitirlas hacia la torre. Esto se traduce en una mayor fiabilidad y un coste menor por el menor mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *