Un fuerte crecimiento de las renovables hasta 2030 podría crear más de 3 millones de empleos en la UE

El comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, tiene motivos para estar contento de cómo marchan las cosas, y con él todos los que somos partidarios de fomentar las energías limpias. No sólo ha confirmado que se alcanzarán los objetivos del 20 por ciento de renovables en 2020, sino que además afirma que “un fuerte crecimiento de las renovables hasta 2030 podría crear más de tres millones de empleos”.

Oettinger ha presentado informes sobre la situación actual del compromiso europeo de llegar al 20 por ciento en energías renovables antes de cumplirse la segunda década de este siglo, y si nada se tuerce, se alcanzará la meta. Eso sí, el comisario recuerda que no hay que bajar la guardia pero las referencias del texto a fechas posteriores indican que su cabecita ya está puesta en un futuro más a largo plazo.

Pero no todo son buenas noticias. Ese estar alerta significa, por ejemplo, que las políticas verdes han de brillar por su presencia. De otro modo, “el crecimiento en energías renovables caerá tras 2020 si no hay intervenciones adicionales debido a sus altos costes y otras barreras en comparación con los costes de combustibles fósiles”, advierte el documento.

Además, la falta de voluntad política podría llegar, incluso, a echar a perder todo lo conseguido en años anteriores. Por lo tanto, Oettinger tiene muy claro que la fórmula del éxito es marcarse nuevos objetivos de forma constante, y hacerlo en un contexto que incentive la inversión privada mediante un fuerte sector bancario y una ordenada administración pública.

Además de crear puestos de trabajo, las energías limpias generan riqueza y se ahorra de lo lindo, pues como él mismo dice, en el caso de las renovables, gastar acaba siendo ahorrar: “Invertir en energías renovables es más barato que importar energía de Argelia y de otros lugares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *