El hidrógeno verde puede hacer sostenible el transporte marítimo internacional

transporte-maritimo
El sector del transporte está en el punto de mira desde hace unos años por su impacto ambiental al ser una de las principales áreas de actividad más contaminantes. Sin embargo, puede ser más sostenible. Al menos así se desprende de un nuevo informe realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Una de sus conclusiones más importantes es que la sustitución de combustibles fósiles por los renovables basados en el hidrógeno verde y biocombustibles podría reducir hasta el 80% las emisiones de CO2 en el transporte marítimo internacional hacia 2050.

El estudio

De acuerdo con el informe ‘A pathway to decarbonise the shipping sector by 2050’, los combustibles renovables deberían aportar, al menos, el 70% de la combinación energética a mediados de este siglo.

El informe también recoge la hoja de ruta para conseguir este objetivo, sobre todo, en el transporte marítimo internacional en línea con el objetivo climático global de 1,5 grados centígrados.

Y esto es especialmente importante porque, hoy en día, entre el 80% y el 90% del comercio internacional se realiza vía marítima. Además, la descarbonización de este sector es una de las más difíciles de abordar a lo que hay que sumar que los planes actuales se quedan cortos. Sin embargo, en el informe se incide en que la reducción de las emisiones de CO2 en un sector tan estratégico es técnicamente factible a través del hidrógeno verde.

transporte-marítimo

La hoja de ruta

El itinerario para la descarbonización de este sector apuntado en el informe se basa en cuatro medidas: electrificación indirecta mediante el empleo de combustibles verdes basados en el hidrógeno, inclusión de biocombustibles avanzados, mejora de la eficiencia energética de los buques y reducción de la actividad sectorial por los cambios sistémicos en la dinámica del comercio mundial.

En concreto, los biocombustibles avanzados podrían aportar hasta un 10% de la combinación energética total del sector en 2050, mientras que los combustibles verdes basados en hidrógeno podrían representar el 60% del mix energético a mitad de siglo.

Artículos relacionados:

Nuevos pasos para impulsar el tren de hidrógeno renovable

Nuevos avances en la tecnología PEM para abaratar el precio del hidrógeno verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.