Alemania apuesta por los trenes de hidrógeno

Share on Facebook20Tweet about this on Twitter8Share on Google+0

trenes-hidrogeno
El transporte es uno de los sectores en el que más se está apostando por las energías renovables o alternativas para evitar la dependencia de los combustibles fósiles y reducir también la contaminación. Los sistemas de transporte público no son una excepción, al menos, en países como Alemania, que ha optado por sustituir sus trenes diesel por unidades que circularán con hidrógeno. Un proyecto que se acompaña de la puesta en marcha de la primera estación de repostaje de hidrógeno para ferrocarriles.

Trenes sostenibles

Las dos primeras unidades de estos trenes de hidrógeno comenzarán a circular en la primavera de 2018 en fase de pruebas, haciendo el recorrido de los actuales trenes de diesel entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude. Estos puntos estarán conectados por estos nuevos convoyes a partir de finales del año 2021.

El objetivo es que estos trenes puedan ser una alternativa más sostenible y libre de emisiones para aquellas líneas no electrificadas. Para conseguirlo, las autoridades responsables del transporte de Baja Sajonia han cerrado un acuerdo con la compañía Alstom para fabricar y mantener, durante un período de 30 años, los trenes de hidrógeno que circularán por estos viales.

En total, se pondrán en circulación 14 trenes de hidrógeno Coradia iLint, que utilizarán hidrógeno que será suministrado por el Grupo Linde. El sistema central de estas unidades ferroviarias se basa en las pilas de combustible, que serán la fuente primaria para propulsar el tren. Estas pilas, a su vez, serán alimentadas con hidrógeno, mientras que los trenes serán propulsados por una unidad de tracción eléctrica.

trenes-hidrogeno
De esta manera, las pilas de combustible serán las encargadas de proporcionar la electricidad a través de la mezcla del hidrógeno que esté almacenado en los depósitos con el oxígeno del aire exterior. En este proceso tan solo se emite valor de agua y agua condensada, que no generan gases ni ningún tipo de partículas contaminantes.

Este sistema –que incluye a su vez almacenamiento de energía en baterías de ion de litio para su uso posterior-, presenta también la ventaja añadida de que es más rápido y eficiente en comparación con la producción de electricidad con un generador o turbina.

Estación de repostaje

El proyecto se acompaña de la construcción de la primera estación del mundo de repostaje de hidrógeno para trenes con el fin de poder suministrar esta energía a los nuevos trenes. Además, en una fase posterior, está previsto que se acometa la producción de hidrógeno mediante electrolisis y energía eólica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *