Iluminación con plantas que se encienden


La ya de por sí atractiva ciencia de la biotecnología resulta apasionante con proyectos como éste, emprendido por unos ingenieros genéticos empeñados en conseguir plantas que se iluminen cual luciérnagas, emitiendo suficiente luz como para que incluso podamos prescindir de la iluminación artificial.

Hablamos de Glowing Plant, un proyecto que aspira a perfeccionar hasta tal punto técnicas de bioingeniería inspiradas en animales bioluminiscentes para que los vegetales se enciendan, literalmente, en determinadas condiciones ambientales.

La investigación está progresando gracias a las masivas aportaciones de los internautas, que lo financian a través de una campaña de recaudación de fondos cuyo éxito arrollador no se esperaban los mismos investigadores. Por suerte, sin embargo, sus expectativas se han visto desbordadas y pueden seguir apostando por su genial idea.

Primeros avances

En concreto, se busca integrar la luciferasa (el gen de la bioluminiscencia) al ADN de las plantas, por lo que se precisa una modificación del ADN muy concreta para que se produzca una liberación suficiente de luciferasa acorde con sus objetivos de productividad lumínica.

Lograr su objetivo sería todo un avance en el que muchos no confían. Pero luchar contra el escepticismo es parte del objetivo de este proyecto, al que no pueden negársele avances (se ha modificado el ADN de la especie Arabidopsis, como puede verse en la foto) que se producen a golpe de biología sintética y de un software compilador del genoma.


Pero también hay un peligro latente que se busca conjurar eligiendo plantas de interior para evitar que se pudiera extender el gen hasta perderse el control. ¿Tendríamos entonces paisajes tan increíbles como los de la película Avatar? Fuera bromas, la cuestión podría acabar convirtiéndose un auténtico problema ambiental…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *