La eficiencia energética crea empleo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El sector de las energías renovables puede crear empleo, ya lo hemos repetido más de una vez, pero también las empresas que fomentan y desarrollan la eficiencia energética. Así lo ha señalado la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, que prevé que, con la puesta en marcha del 2.º Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, el sector de la eficiencia energética será uno de los principales nichos de empleo en España durante los próximos años.

Según la citada asociación, se puede llegar a un crecimiento de casi un 10% cada año en empleo estable y de calidad. Estos datos se desprenden de un estudio titulado Impacto Socioeconómico del Mercado de la Eficiencia Energética en el Horizonte 2020, realizado conjuntamente entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Garrigues Medio Ambiente y el Centro de Estudios Económicos Tomillo.

Según el estudio, el potencial del sector alcanza los 530.798 empleos hasta 2016, incrementándose hasta 762.698 empleos para 2020. El mismo estudio muestra el impacto que tendrá el sector de la eficiencia energética sobre el total de la producción de España y señala que será del 4% en 2016 y del 5,3% en 2020. Por tanto, se trata de un sector en alza y con mucho futuro.

El mercado de la eficiencia energética puede y debe ser un gran aliado para la creación de puestos de trabajo estables y de calidad. Además, ello permitirá otros beneficios económicos, como la reducción de la factura eléctrica y una menor dependencia energética, así como un mayor equilibrio en la balanza comercial y el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Todo son ventajas, pues.

La asociación destaca que Dinamarca, que preside actualmente la Unión Europea, quiere apostar por la economía verde como parte de la salida a la crisis en Europa. Su ministro de Energía y Clima ha advertido: “podemos cerrar los ojos o invertir en nuevas tecnologías y nuevos sectores económicos que nos hagan menos vulnerables ante el reto enregético”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *