La energía solar cubrió en julio casi el 7% de la demanda total en España


Ya no puede ser una sorpresa para nadie. En España, donde, en algunas regiones, cada vez es más difícil ver nubes en el cielo, la producción de electricidad solar ha batido récords en julio: ha alcanzado un porcentaje en 6,9% (la fotovoltaica, un 4,6%, y la termosolar, un 2,3%) en el mix energético del país. El 10 de julio, la termosolar llegó a abastecer el 4% de la demanda, que, además, sigue cayendo y descendió un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Junio ya había sido un buen mes para la termosolar. Casi había duplicado la generación respecto al mismo mes del año anterior, con 414 GWh. Protermosolar preveía que el récord se volviera a superar pronto, como así ha sido.

Los datos de Red Eléctrica (REE) señalan que, en julio, la termosolar ha cubierto el 2,3% de la demanda total de energía del país, mientras que en junio cubrió el 1,9%. El día que más energía se generó con este sistema fue el 10 de julio, día en el que se llegó a 19,4 GWh generados. A las 15 horas de ese día se generaban 1.363 MWh, un 4% de la demanda.

La fotovoltaica, en cambio, ha disminuido una décima, pasando del 4,7% en junio al 4,6% en julio. Por otra parte, la producción de origen eólico ha alcanzado los 2.987 GWh, con un descenso del 7,3% frente al mismo periodo del año anterior, y ha supuesto el 13,3% de la producción total. En total, la generación mediante renovables ha representado el 29,4% de la producción total, porcentaje ligeramente superior al registrado en julio del 2011, que fue del 28,1%.

En lo que va de año la fotovoltaica ha aportado el 3,6%, la termosolar, el 1,3%, la eólica, el 17,8%, la térmica renovable (incluye la biomasa), el 1,7%, y la hidráulica, el 7,6%. Pueden parecer buenas cifras. Sin embargo, cabe preguntarse si en un país tan soleado como en España, se está aprovechando la energía solar todo lo que se debiera. ¿Se va a conformar el Gobierno con estas cifras? Quizá ahora parezcan muy altas. Pero si no se siguen desarrollando, dentro de unos años, estas cifras “altas” se convertirán en “mediocres” comparadas con otros países. Países que, en muchos casos, cuentan con menos horas de Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *