La industria solar sigue creciendo en China

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Varios factores están confluyendo para que el desarrollo de la industria solar en China siga aumentando. Los dos más importantes son la reciente y gran caída en el precio de los módulos fotovoltaicos y la construcción de las instalaciones de forma más eficiente en tiempo y costes. Así, está aumentando significativamente el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en el mercado doméstico chino.

Así se desprende de un nuevo informe publicado por la consultora Solarbuzz. El total de proyectos en proceso de instalación o en desarrollo que se van a realizar en un futuro cercano en el sector no residencial chino es de unos 16 GW. Esto supone cuatro veces el tamaño de la capacidad ya instalada en España. China va a ser líder en solar en unos años.

Los proyectos se encuentran localizados en 29 provincias chinas, aunque principalmente son las que se encuentran más al noroeste del país. Qinghai, Gansu, Ningxia y Mongolia Interior son las provincias líderes en términos de megavatios.

Durante el 2011 se esperan instalar unos 1,8 GW, cifra equivalente a la del mercado solar norteamericano durante este año. Estos dos países son los que presentan un mayor potencial de crecimiento. El tercero en discordia se puede considerar la India.

A diferencia de otros mercados internacionales, en China las principales firmas instaladoras no son de capital privado, como ser China Power Investment Corporation, China Guodian Corporation, China Huadian Corporation. Sólo un grupo privado, The CHINT Group, destaca entre las líderes.

La caída de los precios ha acelerado los plazos para llegar a una equivalencia de precio entre las renovables y las energías contaminantes como el petróleo o el carbón. En algunas provincias, como la de Zhejiang, se cree que se podría alcanzar en el año 2013, lo que estimulará aún más el crecimiento de la instalaciones solares, en este caso las destinadas para el autoconsumo.

Una ventaja de carácter competitivo con el que cuentan las empresas chinas es la posibilidad de acceder a la financiación que concede el propio Gobierno con el fin de expandir la producción del país, principalmente de módulos fotovoltaicos.

En resumen, se espera en los siguientes años un fuerte crecimiento del mercado interno chino, lo que lleva a que la energía solar sea cada día mas accesible.

1 comentario

  1. Desde Energía Solar España agradecemos nuevamente la publicación de otro artículo de nuestro blog (www.energiasolaresp.com) en vuestra web y a total disposición para fomentar un mayor conocimiento sobre la energía solar.

    Un saludo
    Energía Solar España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *