La inversión en renovables disminuyó en 2012


El mundo invirtió menos en energías limpias el pasado año, es decir, hubo un bajón, pero esta caída hay que contemplarla teniendo en cuenta que 2012 también fue el segundo mejor año en inversiones. Por lo tanto, las nefastas previsiones que se auguraban no se cumplieron.

La disminución fue del 11 por ciento, según datos facilitados por Bloomberg New Energy Finance (BNEF), cuyo estudio contrapone una inversión de 268.700 millones de dólares durante el ejercicio, frente a los 302.300 del año anterior.

Las razones de esta menor inversión, bastante significativa, por otro lado, se achacan a Estados Unidos y Europa, desalentadas por la crisis y el contexto de incertidumbre, una depresión compensada en cierta medida por China. Otro de los problemas ha sido la baja en el costo tecnológico durante todo el periodo anual.

Segundo mejor año

Como mencionamos al comienzo del post, también hay motivo para un cierto optimismo, pues el balance de inversiones en 2012 se sitúa como segundo mejor año, quintuplicando las de 2004.

En cuanto a los países, en la cola del pelotón en inversiones en energías limpias tenemos numerosos países inmersos en procesos de crisis económicas importantes, pero no todos ellos lo estuvieron: Reino Unido (17 por ciento), Alemania (27), Estados Unidos (32), Francia (35), India (44), Italia (51) y a España (68 por ciento).


El caso de Estados Unidos estuvo marcado por la incertidumbre sobre la posible ampliación de los créditos fiscales para la energía eólica, prolongándose durante el presente año finalmente.

En el otro extremo, además de China, Sudáfrica y Japón fueron los mayores inversores en renovables a nivel mundial. En concreto, China lidera las inversiones con 67.700 millones de dólares, 5.500 Sudáfrica (programa eléctrico gubernamental), mientras Japón alcanzó 16.300 millones dólares como respuesta al desastre nuclear de Fukushima, si bien el país sigue apostando por la energía nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *