La inversión mundial en energía solar supera (y dobla) por primera vez a la eólica

Invertir en energía solar está siendo una opción cada vez más demandada, sobre todo frente a la energía eólica. El pasado año se logró una cifra récord de inversiones en energía fotovoltáica y termosolar, que casi dobló la inversión eólica.

Los números revelan que la energía solar (fotovoltáica y termosolar) está ganando adeptos a toda velocidad. En 2011 las cifras comparativas fueron espectaculares, pues acaparó casi el doble de inversión que la eólica a escala internacional, según datos del Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma) y de la Red de Energías Renovables para el siglo XXI (REN21).

“Es la primera vez que la energía solar supera en inversiones mundiales a la eólica”, explica Christine Lins, secretaria Ejecutiva de REN21. Pero eso no es todo, porque aumentó de tal modo que alcanzó un 52 por ciento. Traducido a cifras, estamos hablando de 147.000 millones de dólares (unos 117.520 millones de euros).

Las razones de este avance de la energía solar hay que buscarlas en el “boom” de tejados fotovoltaicos en países como Italia y Alemania, y también en el éxito que está teniendo la fotovoltaica a pequeña escala en países como China o Reino Unido, sin olvidar la gran inversión realizada en energía termosolar en España y, sobre todo, en Estados Unidos. No en vano, los hogares y edificios públicos los que utilizan colectores solares para calefacción y agua caliente ya superan los 200 millones de hogares. Actualmente, abastecen casi el 17 por ciento del consumo de energía mundial.

En conjunto, en el 2011 se invirtieron 257.000 millones de dólares en renovables, lo que supone un 17 por ciento más que en 2010 y un 94 por ciento más que en 2007, siendo un hito la caída de los precios de las tecnologías limpias en el 2010. La gran perdedora de todas ellas ha sido la biomasa, estancada y aún recesiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *