La mayoría de la UE rechaza los aranceles a los paneles solares chinos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a las importaciones de paneles solares chinos ha recibido una fuerte oposición por parte de la mayoría de los países de la UE.

Teniendo en cuenta que Alemania es el mayor socio comercial europeo de China, la reacción de la máxima mandataria germana, Angela Merkel, era de esperar. En un intento de evitar cualquier guerra comercial con el gigante amarillo, se muestra partidaria del diálogo en lugar del “proteccionismo”.

Evitar disputas

Pero no sólo es Alemania la que tiene claro que hay que evitar disputas entre la Unión Europea y China. Son al menos otros 13 países de los 27 de la UE los que han manifestado su oposición a la medida.

Recordemos que la Comisión pretende imponer unos aranceles del 47 por ciento a partir del próximo mes de junio, mientras prosigue la investigación antidumping llevada a cabo a partir de una denuncia presentada por la asociación sectorial EU ProSun.

Actualmente, a su vez, el responsable de comercio de la UE, Karel De Gucht, intenta encontrar una solución a este tema mediante la negociación con el gobierno chino.


El recargo todavía es una sanción provisional mientras el Ejecutivo comunitario concluye su investigación en los próximos diez meses. Cuando ésta termine, los Veintisiete decidirán cuáles han de ser las sanciones definitivas impuestas, si bien ya se han pronunciado con carácter no vinculante.

Tal y como ha propuesto la Comisión Europea a los Estados miembros para su aprobación el 5 de junio, se aplicaría un impuesto temporal del 47 por ciento de media a los paneles importados de China para proteger a las empresas europeas del sector. Por lo tanto, si la investigación finaliza según lo previsto, la Comisión adoptará una decisión definitiva sobre las sanciones a finales de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *