Las energías renovables acaban de recibir un respaldo importante desde la Unión Europea. En el Parlamento Europeo se ha votado a favor de que estas fuentes energéticas tengan un mayor uso dentro de los países. En concreto, se aboga por que supongan el 35%. Un objetivo que se quiere alcanzar en el horizonte 2030.
Nuevo objetivo
Con el resultado de esta votación, que ha salido adelante con más del 70% de los votos en el Parlamento Europeo, las energías renovables reciben un importante impulso al fomentarse que tengan un mayor peso dentro del mix energético de los países de la Unión Europea.
En concreto, la propuesta plantea que se alcance el 35% de energías renovables en el año 2030. Un porcentaje que se ha ampliado, ya que el objetivo que hasta ahora se contemplaba en Europa era del 27%.
Esta ampliación del porcentaje y la apuesta por las renovables se enmarca dentro de las líneas de acción comunitarias para tratar de cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
Sin embargo, a pesar de que este paso es importante para impulsar las energías renovables, conviene saber que el resultado de esta votación no es vinculante para los Estados por lo que el siguiente reto es conseguir que se apliquen políticas y se pongan en marcha mecanismos e instrumentos para poder alcanzar este objetivo común en Europa. Ahora, tras esta aprobación, las negociaciones tienen que iniciarse en el Consejo de la Unión Europea.
Ventaja española
La medida favorece considerablemente a España y a todo el sector de las energías renovables El país presenta una gran fortaleza, sobre todo, en eólica. Un ámbito en el que puede hacer un importante aporte a Europa, que redundaría de forma positiva en el empleo y en el impacto económico.
Y es que tan solo la industria eólica europea aporta 36.000 millones de euros al PIB de la Unión Europea. Este sector emplea a un total de 263.000 personas. Unas cifras que podrían aumentarse si se alcanza ese 35%.
Artículos relacionados:
– Abastecerse solo con energías renovables para 2050 es factible
– Iniciativas locales que apuestan por las energías renovables
Muy buena información!